Home

Noticias

Artículo

Otra región china considera un plan de compra de metales

2 de diciembre de 2008

PEKIN  - Guangxi, una región china rica en minerales, considera comprar metales para apoyar a los precios, pero todavía no lo ha decidido, dijo el martes el secretario del partido de la región, Guo Shengkun.

La vecina provincia de Yunnan, en el suroeste de China, dijo el lunes que comprará hasta 1 millón de toneladas de metales básicos y minerales y los almacenará durante un año, para ayudar a subir los precios, un anuncio que hizo subir brevemente a los precios del estaño en Londres más de un 5 por ciento.

"Esto es algo que el gobierno central y el gobierno regional consideran, dentro del contexto de la política nacional, porque los metales básicos están realmente cayendo", dijo Guo, quien anteriormente presidió Chinalco, el gigante productor estatal de aluminio y alumina, y su división Chalco.

El plan de Yunnan, del que aún no se entregan detalles, probablemente involucrará metales primarios y productos semielaborados. La provincia también instó a las firmas del rubro a almacenar concentrados de cobre y mineral de hierro a bajos precios.

El impacto del plan de Yunnan en los mercados mundiales se vería incrementado si se unieran a él otras provincias productoras de metales, como la rica en aluminio Henan en el norte, dijeron el lunes analistas.

Las provincias chinas están actuando cada vez más de forma unilateral para frenar el desempleo, proteger su economía local y prevenir el descontento social y político, mientras la crisis financiera mundial se comienza a sentir en el sector exportador chino.

Guo no precisó qué metales estarán incluidos si es que Guangxi se lanza el plan. Guangxi es un importante productor de alumina, aluminio, estaño y otros metales menores.

(1 dólar=6,885 Yuan)

(Reuters)