| 2/27/2007 12:00:00 AM

Otorgan plazo a consorcios para participación en faja venezolana

El presidente Hugo Chávez emitió el lunes un decreto ley, basado en la ley habilitante que le otorgó en enero la Asamblea Nacional, que le da potestad a la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) para asumir el control de los proyectos de la faja.

Caracas.- El gobierno venezolano otorgó un plazo de cuatro meses a los consorcios que manejan las cuatro asociaciones de la faja oriental del Orinoco para definir su participación en las nuevas empresas que controlarán el procesamiento de crudos pesados en esa región, señaló la Gaceta Oficial que fue publicada el martes.

Las cuatro asociaciones de la faja petrolífera del Orinoco eran manejadas por British Petroleum, Exxon Mobil, ChevronTexaco, ConocoPhillips, la francesa Total y la noruega Statoil. La nueva legislación, que entró en vigencia el martes, prevé que las cuatro asociaciones de la faja deberán transformarse en los próximos dos meses a empresas mixtas, donde PDVSA tendrá una participación accionaria mínima del 60%.

Asimismo se establece que a las empresas privadas que operan en las asociaciones "se les concederá un período de cuatros meses" para acordar los términos y condiciones de su posible participación en las nuevas compañías mixtas. El decreto ley también otorgó a partir del martes "inamovilidad laboral" a todos los trabajadores de las asociaciones.

"Las instrucciones que he dado es que el primero de mayo ocuparemos todos estos campos (de la faja). Entre esta fecha y el primero de mayo estaremos nombrando comisiones de transición", dijo Chávez el lunes durante su programa radial "Aló Presidente".

Chávez justificó la nacionalización de los proyectos de la faja señalando que representan "un área estratégica, (que) no se puede entregar a sector privado". El gobierno firmó a mediados de mes un memorando de entendimiento con la corporación estadounidense Verizon para adquirir el 28,5% de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), la mayor telefónica del país.

PDVSA también suscribió un convenio similar con la empresa estadounidense AES para asumir el control de la Electricidad de Caracas, la principal empresa privada del sector. El gobernante venezolano ha expresado que estas nacionalizaciones forman parte del proceso para llevar al país hacia un modelo socialista.

 

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?