Home

Noticias

Artículo

Oscilan acciones globales en espera de reunión del BCE

Las acciones mundiales adaban con poco movimiento el jueves, luego que la Reserva Federal estadounidense no anunciase acciones para estimular la economía y con los inversionistas en espera de anuncios del Banco Central Europeo.

2 de agosto de 2012

La decisión de la Fed de mantener el status quo monetario era anticipada por los mercados. Pero la agencia pareció indicar en una declaración emitida luego de una reunión de dos días una creciente inclinación a dar nuevos pasos para sacar la economía estadounidense de su pantano. La Fed mencionó que el crecimiento se había desacelerado en la primera mitad del año.

Pero los analistas siguen divididos sobre si la banca central estadounidense va a tomar medidas para rebajar tasas más este año.

La atención de los mercados estaba centrada ahora en la reunión del BCE el jueves. Los mercados globales se vieron estimulados la última semana luego que el presidente del BCE Mario Draghi prometiese hacer lo necesario para mantener el euro intacto, en momentos en que se deteriora la situación financiera de España.

En Europa, el DAX alemán estaba 0,1% abajo, en 6.745 puntos, mientras que el CAC-40 francés subía 0,1%, a 3.325. El FTSE 100 de acciones británicas estaba 0,3% arriba, en 5.727.

El euro andaba bien antes de la declaración de Draghi, subiendo 0,2%, a 1,2271 dólares.

Jens Weidmann, uno de los principales estrategas del BCE a través de su posición como presidente del Bundesbank, el banco nacional de Alemania, no parece convencido de que la compra de bonos es la política adecuada. Weidman continúa advirtiendo al BCE que no exceda su mandato de combatir la inflación.

"Es improbable que el BCE satisfaga las elevadas expectativas de una acción mucho más agresiva, arriesgando una baja considerable en los mercados", dijeron analistas en Daiwa en Hong Kong en un reporte. "Aunque las expectativas del mercado son altas, pensamos que Draghi no va a hacer lo que esperan muchos inversionistas, en especial compras masivas de bonos".

El índice Nikkei 225 de Japón cerró arriba 0,4%, en 8.653,18 puntos; mientras que el Hang Seng de Hong Kong bajó 0,7%, hasta 19.690,20 puntos. En Corea del Sur, el Kospi cedió 0,6%, a 1.869,40 puntos; y en China, el Índice Compuesto de Shanghai cerró 0,6% abajo, en 2.111,18 puntos.

Las bolsas en Filipinas, Nueva Zelanda e Indonesia subían.

En Wall Street el miércoles, el Dow Jones cayó 33 puntos, hasta 12.976, y el resto de los índices también cerraron en baja.

El crudo referente para septiembre estaba abajo 14 centavos, en 89,05 dólares por barril, en transacciones electrónicas en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El miércoles, el contrato subió 85 centavos, para cerrar en 99,91 dólares, luego que el gobierno dijese que los suministros habían caído más que lo esperado por analistas.