Home

Noticias

Artículo

Ortega suspende pago deuda a bancos nicaragüenses

El mandatario advirtió a los tenedores de los Ceni, con los que el estado se endeudó por unos 492 millones de dólares, "que no se pongan a reaccionar de manera errática, que no traten de politizar este acto delincuencial, sino que se llegue ya de inmediato a un arreglo".

11 de enero de 2008

Managua.- El presidente nicaragüense Daniel Ortega anunció su decisión de no amortizar los Certificados Negociables de Inversión (Ceni) en poder de varios bancos nicaragüenses y que considera producto de las "quiebras bancarias fraudulentas" ocurridas entre 1999 y 2000.

"Hay que hablar con esos bancos que han hecho un negocio redondo con los Ceni y dejarles claro que la partida que estaba asignada en el presupuesto de este año... no se va a pagar", dijo Ortega el jueves por la noche en un masivo acto donde rindió un informe de su primer año de gestión.

Las amortización de los certificados para este año sería de unos 42,5 millones de dólares, dijo el viernes a radio Ya el diputado oficialista Gustavo Porras.

El gobierno intenta renegociar con los bancos la amortización de esa deuda, pero según Ortega los tenedores vienen aplicando "tácticas dilatorias".

Los Ceni fueron emitidos durante el gobierno del presidente Arnoldo Alemán (1997-2001) después de la quiebra fraudulenta de cinco bancos privados, cuyos activos y carteras fueron adquiridos más tarde por bancos del sistema.

Ortega amenazó con "retirar de esos bancos los miles de millones de dólares que tiene colocados el estado nicaragüense en ellos" si existen represalias por la suspensión del pago de los intereses por los certificados.

Alemán, con un decreto presidencial, ordenó la emisión de la deuda que fue adquirida por los bancos locales y que luego fue objeto de investigaciones y proceso judiciales debido a que lo hizo irregularmente. El dinero recaudado con los bonos se usó para cubrir los depósitos de los cuentahabientes.

Entre los ahora investigados por ese proceso está el líder opositor Eduardo Montealegre, de la Alianza Liberal Nicaragüense, que por entonces era ministro de Hacienda de Alemán y socio de uno de los bancos que compraron los Ceni y de los activos que pertenecían a los bancos quebrados y que después fueron rematados.

 

 

AP