Home

Noticias

Artículo

Ortega ofrece estabilidad financiera en Nicaragua

El presidente de la Asociación de Bancos Privados, Luciano Astorga, declaró que el líder sandinista les aseguró que la economía nacional "continuará por el rumbo que ha tenido en los últimos años".

9 de noviembre de 2006

Managua.- El presidente electo Daniel Ortega garantizó el jueves a un grupo de banqueros nicaragüenses que su gobierno respetará las reglas del juego vigentes en el área financiera.

"Tenemos que trabajar en el marco de las reglas del juego vigentes en los últimos años. Hay que reconocer que han hecho un aporte muy serio, muy responsable y muy constructivo en beneficio de todos los nicaragüenses", dijo Ortega.

"Fue una plática muy armoniosa, coincidimos en muchísimos factores como por ejemplo que nos interesa seguir adelante pensando en la prosperidad de la economía nacional y de todos los nicaragüenses", señaló.

El Consejo Superior de la Empresa Privada que había dicho que un gobierno de Ortega "sería desastroso" reconoció también su triunfo y le ofreció, en un comunicado, "su concurso para que los ideales de democracia y prosperidad material y espiritual del pueblo nicaragüense, sea una realidad".

Astorga indicó que acordaron la posibilidad de financiar los proyectos viables que existen en el país "para la generación de empleos, que es la única manera de erradicar la pobreza de Nicaragua".

Agregó no ha habido movimientos anormales en los depósitos del sistema financiero nacional. "Todo se encuentra con mucha estabilidad, la confianza de los ahorrantes ha sido absoluta".

Ortega, que ganó las elecciones del domingo con el 38% de los votos, se ha encargado en los últimas días de apaciguar esos temores por su elección ya que durante su gobierno anterior de los años 80 estadizo la banca, el comercio interior y exterior y confiscó propiedad.

Según Astorga, representantes de la banca dijeron al líder sandinista, que sería "un buen gesto" que su nuevo gobierno preservara a miembros del gabinete económico del presidente Enrique Bolaños.

"Esto generaría más confianza a la comunidad internacional, especialmente al Fondo Monetario Internacional y al Banco Interamericano de Desarrollo", añadió.

Por su parte, el actual diputado sandinista Bayardo Arce anunció que la próxima semana arribará al país una misión del FMI para reunirse con el presidente Enrique Bolaños y con las autoridades del nuevo gobierno.

Arce dijo que ya acordaron con las nuevas bancadas electas consultar las adiciones al actual presupuesto general de gastos, que se supone "va a tener una vida limitada, porque en la propuesta de gobierno de Ortega habrá una serie de impactos estructurales que repercuten en el presupuesto".

 
AP