| 1/12/2007 12:00:00 AM

Ortega integra gabinete con antiguos sandinistas

Los últimos decretos y acuerdos confirman que Ortega nombró como asesor de la Presidencia para Asuntos Económicos y Financieros al ex diputado Bayardo Arce, ex miembro de la Dirección Nacional del FSLN.

Managua.- El presidente Daniel Ortega estructuró su gabinete con antiguos compañeros o cuadros del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), sin designar aún al ministro de Defensa, según los acuerdos presidenciales emitidos el viernes.

Como canciller designó a Samuel Santos, quien fue alcalde de Managua en los 80, y que también actuó como jefe de relaciones internacionales del FSLN. El nuevo canciller Santos ratificó el jueves las relaciones diplomáticas con Taiwán al firmar con su homólogo, James Huang, un memorando de entendimiento que garantiza la continuidad de los acuerdos comerciales y programas sociales de ese país asiático en Nicaragua.

Santos también anunció el jueves el restablecimiento de plenas relaciones diplomáticas con Cuba, que habían estado restringidas desde 1990. Aunque aún falta el nombramiento en Defensa, según la prensa todo indica que Ortega, como presidente de la nación y constitucionalmente jefe supremo de las Fuerzas Armadas, asumiría de hecho la cartera de Defensa, lo que lo dejaría en comunicación directa con el alto mando militar.

La esposa del mandatario, la poetisa Rosario Murillo, ocupará los cargos de Coordinadora de Comunicación y Ciudadanía y delegada de la Presidencia de la República, rechazando al parecer el título de Primera Dama.

Durante la campaña electoral, Ortega dijo que su gabinete estaría integrado por un 50% de mujeres. Hasta ahora, en los cargos de ministros aparecen seis varones y cinco mujeres, mientras que en cargos de viceministros, directores y secretarios generales de unas 50 instituciones, entes autónomos y descentralizados, figuran 37 varones y 23 mujeres.

Las mujeres ministras son: Ana Isabel Morales Mazún, en Gobernación; Juana Maritza Kuant Machado, en Salud; Jeaneth Chávez Gómez, en Trabajo; Amanda Lorío, en Ambiente y Recursos Naturales, y Glenda Ramírez, en Familia.

Morales, es una ex guerrillera sandinista sobrina del vicepresidente Jaime Morales; Kuant Machado es ex dirigente de la Federación de Trabajadores de la Salud, sandinista, y Lorío, es una psicóloga, también sandinista.

 
 
AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?