| 12/6/2007 12:00:00 AM

Ortega estudia nacionalizar importación petrolera

El gerente general de la Esso en Nicaragua, Joaquim Magalhaes, declaró que "no es cierto que la Esso se niegue (a refinar el petróleo venezolano), pero "hay cosas que hay que conversar y cada cosa en su momento".

Managua_  El presidente nicaragüense Daniel Ortega informó que estudia la nacionalización de la importación de petróleo ante la negativa de la refinería Esso de procesar y almacenar el crudo traído de Venezuela.

"Estamos buscando acuerdos pero las respuestas (de la Esso) en todas las reuniones han sido negativas, no han demostrado sensibilidad para contribuir con el pueblo nicaragüense", dijo el mandatario el miércoles por la noche en un mensaje difundido por la televisión sandinista.

"He dado instrucciones a las autoridades de Energía, para que preparen una propuesta de nacionalizar la importación de petróleo", señaló.

Señaló que el problema energético del país "podría cambiar si esa transnacional, la Esso, cambiara de actitud, como actuó entre el 79 y el 90, pero no han querido y están actuando como verdaderos mercenarios, especuladores, están desangrando al pueblo".

Ortega dijo que la crisis energética que afronta el país desde 2006 es un "asunto de seguridad nacional. Estamos arribando a un punto crítico y es nuestro deber tomar decisiones", advirtió.

Durante los años 80 el gobierno sandinista firmó contrato para que la Esso refinara, almacenara y distribuyera petróleo importado desde México, Venezuela y la Unión Soviética.

El gerente general de la Esso en Nicaragua, Joaquim Magalhaes, declaró que "no es cierto que la Esso se niegue (a refinar el petróleo venezolano), pero "hay cosas que hay que conversar y cada cosa en su momento".

Agregó que habría que ver "cómo queda el esquema de importación y procesamiento de petróleo".

Al apenas asumir la presidencia en enero, el mandatario firmó un convenio de compra de 10 millones de barriles de petróleo y derivados con Venezuela, pagaderos en un 50% de contado y el resto a 30 años plazo.

El gobierno suscribió en agosto un contrato con la Esso para almacenar el petróleo venezolano en las instalaciones de la transnacional en el Puerto de Corinto, 108 kilómetros al occidente de esta capital.

El primer secretario de la Asamblea Nacional, el liberal Wilfredo Navarro, dijo que habría que analizar la propuesta de Ortega para "definir el apoyo que se le pudiera dar" a su propuesta en el legislativo.

Dijo, sin embargo, que habría que tomar en cuenta "el impacto que esto podría tener en la inversión privada".

 

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?