| 12/31/2006 12:00:00 AM

Ortega y Chávez firmarán acuerdo Nicaragua-Venezuela

El acuerdo incluirá el suministro de 32 plantas generadoras de energía eléctrica que Venezuela ha comenzado a proveer a Nicaragua, de las cuáles 16 ya se están instalándose en Managua y un municipio del occidente de la capital.

Managua- Daniel Ortega, luego que asuma el mando, firmará con el presidente venezolano Hugo Chávez un acuerdo de cooperación que abarcará áreas sociales, además de la apertura en Nicaragua de una sucursal de un banco de Venezuela, dijeron este domingo fuentes diplomáticas.

Miguel Gómez, embajador de Venezuela en Managua al hablar a través del canal 100% noticias dijo que el acuerdo será firmado el 11 de enero, un día después de la asunción de Ortega a través de una ceremonia donde participaran 11 jefes de Estado, incluyendo a Chávez.

Dijo el diplomático que el acuerdo de cooperación no solo será en el área energética, sino que también en materia de salud, educación, deportes, cultura, además de ver la posibilidad de abrir en Managua una sucursal del Banco de Desarrollo Económico Social de Venezuela.

Estimó que el banco venezolano "establecerá un financiamiento importante para beneficiar unas 200.000 familias nicaragüenses para que construyan sus propias viviendas, a través de préstamos que serán a bajos intereses y a un largo plazo".

Dionisio Marenco, alcalde de Managua, dijo que el caso de las 32 plantas generadoras de energía que producirán 60 megavatios, formará parte del acuerdo que Ortega firmará con Chávez.

Las primeras 16 plantas, que cada una produce entre 1 y 1,5 megavatios, llegaron a Nicaragua el viernes las que han comenzado a instalarse en una planta generadora de la capital y otra de un municipio ubicado en la parte occidental del país.

Marenco, que es vicepresidente de la empresa Alba Petróleos de Nicaragua (ALBANIC), dijo que "lo que estamos haciendo es importar las máquinas (las generadoras) y después se las pasamos a la estatal Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), institución de la cual ya el presidente electo designó como presidente a Ernesto Martínez Tiffer.
 
AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?