Home

Noticias

Artículo

Ortega: acuerdos con Fenosa para paliar crisis energética

El presidente Daniel Ortega aclaró que los recientes acuerdos firmados con la distribuidora española de electricidad Unión Fenosa son implemente el inicio de una negociación para garantizar el servicio y una tarifa justa.

1 de julio de 2007

MANAGUA _ "Quedemos claros, no hay solución todavía, simplemente se logró establecer un acuerdo de intenciones para empezar a negociar", dijo el mandatario el sábado por la noche durante un acto oficial.

El memorando fue alcanzado el viernes en Madrid entre ejecutivos de la empresa española y el asesor económico presidencial Bayardo Arce, luego que el mandatario conversó telefónicamente con el Rey Juan Carlos y el canciller español Miguel Angel Moratinos.

Ortega afirmó que la instrucción que tiene la representación de Nicaragua en esas negociaciones "es defender a los usuarios nicaragüenses y buscar un acuerdo que garantice una tarifa justa".

"Que cobren caro a los que gastan el montón de energía, pero al pueblo pobre, que es la inmensa mayoría y que gasta menos de 150 kilovatios, no se le puede subir la tarifa", señaló.

Agregó que la empresa española envía al consumidor "tarifas alteradas", lo que ha sido comprobado en miles de denuncias "de que gastan tal vez 100 kilovatios y les llega la cuenta como que gastaron 300 kilovatios. Eso tiene que arreglarse", dijo.

El ministro de Energía dijo el domingo al canal de televisión 100% Noticias que su gobierno no aceptará la propuesta de Fenosa de crear un "gestor público", que se encargaría de las finanzas para la compra de energía a las generadoras privadas y estatales.

Explicó que esa propuesta significaría que el gobierno garantizaría el pago a todos los generadores, asumiendo los riesgos que eso implica.

"Eso es algo que le corresponde a la distribuidora y nada tiene que ver el Estado, porque hay generadores privados, estatales y en el futuro mixtos", remarcó.

Nicaragua tiene una demanda nacional de energía de unos 500 megavatios, y el 80% de la generación es producida por plantas térmicas que consumen combustible "búnker" o diesel.

 

 

AP