Home

Noticias

Artículo

Oro trepa en Europa por dólar más débil, perspectiva financiera

22 de septiembre de 2008

LONDRES- El oro subía el lunes en Europa, revirtiendo las pérdidas anteriores registradas en Asia, porque el dólar se debilitó y se extendieron temores de que un plan de 700.000 millones de dólares de Estados Unidos para estabilizar al sector financiero pueda no surtir efecto.

Los precios para el grupo de metales platino y paladio también rebotaron, soportados por el debilitado dólar y alzas del oro, y porque operadores especularon que las recientes pérdidas en metales pueden haber sido exageradas.

El oro al contado operaba a 877,40 dólares la onza a las 1217 GMT, por encima desde 871,15 dólares la onza en el cierre nominal del viernes en Nueva York. Los precios del oro subieron cerca del 15 por ciento la semana pasada por temores sobre la perspectiva de que explote el sector financiero.

"El plan estadounidense ha calmado los nervios, pero no creo que la gente piense que ha eliminado todos los problemas," dijo el analista de Standard Bank, Walter de Wet. "Los detalles aún son muy básicos. Necesitamos ver cuándo y cómo será implementado el plan," agregó.

"El dólar aún está bastante débil comparado a como estaba dos semanas atrás, así que eso también soporta al oro," agregó.

Las acciones mundiales lograron sus mayores ganancias en 20 años después que el Gobierno anunció un plan para encarar la peor crisis financiera desde la Gran Depresión.

Los precios del oro cayeron en Asia porque algunas de las compras de refugio seguro que impulsaron la semana pasada al metal al alza se evaporaron. Pero se recuperaron porque la cautela volvió a los mercados.

El metal precioso avanzó porque los mercados accionarios cayeron en Europa debido a que inversores esperaban detalles del plan, con la incertidumbre elevando el atractivo del oro como refugio del riesgo.

Entre otros metales preciosos, la plata siguió al oro al alza, avanzando a 12,90/12,98 dólares por onza, desde 12,55 dólares en el cierre nominal el viernes en Nueva York.

El platino al contado estaba a 1.199 dólares la onza, frente a 1.134,50 dólares el viernes en Nueva York, mientras que el paladio operaba a 245,50 dólares desde 231 dólares el viernes.

(Reuters)