Home

Noticias

Artículo

Oro tocaría récord sobre US$1.000 por onza este año

4 de junio de 2008

Londres.- El oro treparía a un precio récord de más de 1.000 dólares la onza este año, mientras las preocupaciones sobre la salud de los mercados financieros mantengan alejados a los inversores de activos riesgosos y los empuje hacia los lingotes, dijo un director de inversiones de alto rango.

John Hathaway, director general senior de Tocqueville Asset Management, que ha invertido 1.500 millones de dólares en metales preciosos, cree que vendrán más turbulencias en los mercados financieros.

"Próximamente podríamos tener réplicas o quizás otro gran evento de magnitud 8 en la escala de Richter, y ese es el tipo de cosa que tiende a poner nerviosa a la gente," dijo Hathaway.

"La principal función del oro es que es un activo financiero alternativo, particularmente cuando uno se preocupa de temas de la banca o monedas," agregó.

Los precios del oro al contado alcanzaron un récord de 1.030,80 dólares la onza el 17 de marzo, debido a que los inversores se alejaron de inversiones riesgosas, en medio de las turbulencias en los mercados de crédito y la debilidad del dólar, y se apresuraron a comprar el metal.

Desde entonces, los precios del oro han perdido un 14 por ciento y el miércoles operaban alrededor de 883 dólares la onza.

"Por el momento, lo que está pasando en los mercados de capitales es bueno para el oro," dijo Hathaway.

El cree que el oro tiene espacio para crecer.

"Creo que veremos al oro ir más allá de estos niveles récord nuevamente y que probablemente será este año," agregó. Hathaway dijo que el lanzamiento de fondos negociables en bolsa (ETF, en su sigla en inglés) ayudaron al flujo de dinero hacia el oro, haciendo mucho más fácil invertir en el metal.

"En el pasado, este dinero probablemente se invertía en acciones de minería, pero con los ETF, ahora uno no debe preocuparse sobre el riesgo en minería," precisó.

"Esto es extremadamente poderoso," agregó.

 

Reuters