Home

Noticias

Artículo

Oro sube en línea con el crudo y por caída del dólar

28 de agosto de 2008

LONDRES- El oro avanzaba el jueves en Europa, en línea con el petróleo y apuntalado por una recuperación del euro frente al dólar.

La fuerte demanda física tras la reciente caída del oro también mantenía los precios por encima de los 830 dólares la onza, pese a que el metal precioso seguía luchando por superar un nivel de resistencia técnica.

El oro al contado subía a 837,20/838,20 dólares la onza a las 1202 GMT, frente a los 826,05/827,45 dólares que marcó al cierre del mercado estadounidense en la víspera.

Los futuros del crudo trepaban por cuarta jornada consecutiva, lo que elevaba el atractivo del oro como una protección contra la inflación impulsada por los precios de la energía.

"El petróleo de 118 a 119 dólares el barril sigue siendo extremadamente costoso y una gran presión inflacionaria en el mercado, lo que definitivamente es beneficioso para el oro," dijo Simon Weeks, director de metales precioso del Bank of Nova Scotia.

El petróleo subía apuntalado por los temores a que la tormenta tropical Gustav azote las instalaciones energéticas en el Golfo de México.

Un rebote del euro contra el dólar ante las expectativas de un alza de las tasas de interés de la zona euro también elevaba el interés por el oro, que usualmente es comprado como una protección contra el debilitamiento de la moneda estadounidense.

El euro se recuperaba desde el mínimo de seis meses registrado frente al dólar, luego de que funcionarios del Banco Central Europeo (BCE) desestimaran las expectativas de una rebaja de tasas.

FUERTE DEMANDA FISICA

La demanda de los inversores por monedas y barras, así como las expectativas de un aumento en las compras de joyas de cara a la temporada festiva otoñal en Asia también apoyaban al oro.

La firma india Titan Industries, que opera una de las cadenas de joyerías más grandes del país, dijo el jueves a Reuters que la reciente reactivación de la demanda aurífera continuará si los precios permanecen en los actuales niveles.

Respecto a otros metales preciosos, la plata operaba a 13,77/13,83 dólares la onza, frente a los 13,49/13,55 dólares del cierre previo en Nueva York.

El platino al contado subía a 1.472/1.492 dólares la onza, desde 1.434/1.454 dólares, mientras el paladio trepaba a 294/300 dólares, contra los 288,50/296,50 dólares de la víspera.

 

 

 

(Reuters)