Home

Noticias

Artículo

Oro sube fuertemente por compras de refugio

15 de septiembre de 2008

NUEVA YORK/LONDRES - El oro avanzó fuertemente el lunes, porque los inversores buscaron un refugio seguro luego de que el banco de inversión estadounidense Lehman Brothers solicitó la protección por bancarrota.

El platino y el paladio, sin embargo, se desplomaron ante las preocupaciones de que la insolvencia de Lehman desestabilice al sector financiero.

El oro al contado cerró a 783,10/784,70 dólares la onza en el mercado estadounidense, por encima del cierre del viernes aunque muy por debajo del máximo intradiario de 784,90 dólares.

Operadores dijeron que el ajuste de las posiciones abiertas en los metales preciosos por Lehman y Merrill Lynch, cuya compra por parte de Bank of America también fue anunciada el lunes, podría llevar a los precios del oro en ambas direcciones.

"Esperamos una alta volatilidad en el mercado en cualquier dirección," dijo el operador Michael Kempinski del Commerzbank.

"Hay algunas compras de refugio en este momento, pero cuando los bancos tienen que liquidar sus posiciones largas (...) esto podría no aparecer en el precio," agregó.

El oro subió fuertemente en la mañana cuando se conocieron las noticias de la bancarrota de Lehman, lo que alentó compras del metal dorado, visto como un refugio seguro, y presionó al dólar.

Un dólar más débil habitualmente beneficia al oro ya que aumenta el atractivo de ese metal como una inversión alternativa.

Pero una fuerte caída de los precios del petróleo provocó que el oro cayera más de 10 dólares desde su máximo de la jornada.

El petróleo cayó hasta 7 dólares, a menos de 100 dólares el barril, debido a que los inversores lo vendieron y se centraron en activos más seguros y debido a que el impacto del huracán Ike sobre la industria energética no fue tan fuerte como se esperaba.

El retroceso de los precios del crudo ha reducido el interés de los inversores en el oro, visto como una protección contra la inflación, dijeron analistas.

En la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York, los futuros del oro para entrega en diciembre cerraron con un alza de 22,50 dólares, o de un 2,9 por ciento, a 787 dólares la onza.

Respecto a otros metales preciosos, el platino al contado cayó a 1.164,50/1.188,50 dólares la onza, mientras que el paladio se desplomó a 231/241 dólares.

La plata al contado subió a 11,04/11,12 dólares la onza. Durante la jornada, el metal plateado trepó hasta un 3 por ciento, a un máximo intradiario de 11,15 dólares