| 11/13/2008 12:00:00 AM

Oro sube por alza de Wall St y debilidad del dólar

NUEVA YORK/LONDRES - Los futuros del oro subieron con fuerza el jueves, en línea con un alza de las acciones en Wall Street y una caída del dolar, que redujeron la presión para liquidar posiciones en el mercado de lingotes.

El Dow Jones pasó a terreno positivo y subió más de un 6 por ciento, tras bajar hasta 300 puntos durante la sesión.

Los analistas dijeron que la fortaleza del dólar y los menores temores a la inflación limitarán un alza del oro en el corto plazo.

En las operaciones tras el cierre, el contrato para entrega en diciembre subía 5,70 dólares por onza, a 724 dólares, a las 1954 GMT en la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York, tras tocar un máximo de sesión de 733,90 dólares por onza.

El contrato cerró con una baja de 13,3 dólares, o un 1,9 por ciento, a 705 dólares.

El lingote al contado operó con un alza del 0,5 por ciento a 714,2 dólares, al cierre del mercado estadounidense. Durante la jornada, el oro retrocedió a 700,25 por onza, su nivel más bajo desde el 24 de octubre.

"Claramente, la presión de (las ventas para) la reducción de exposición a deudas es la influencia dominante en el mercado. Sospecho que veremos otra ronda de cobertura de deudas a comienzos de diciembre", dijo Bill O'Neill, director gerente de LOGIC Advisors.

"El oro es una materia prima que cotiza en dólares y todos los metales en dólares y el petróleo han sido aporreados", dijo O'Neill.

El dólar cayó frente al euro tras un desempeño más alcista de Wall Street que calmó la aversión al riesgo.

"El oro luchará en un ambiente donde el dólar se está fortaleciendo", dijo el analista de Calyon Robin Bhar. "Las compras de refugio seguro continuarán apuntalando el precio del oro, pero se ve como si la gente estuviera más inclinada a moverse a bonos del Tesoro estadounidense y billetes", agregó.

Cualquier movimiento de los inversores hacia los bonos del Gobierno estadounidense apuntalará al dólar, que cuando está subiendohace que los metales cotizados en el billete verde sean más caros para los tenedores de otras divisas.

El dólar ha estado subiendo desde agosto, cuando la desaceleración económica se contagió desde Estados Unidos al resto del mundo.

Los precios del oro han bajado cerca de un 30 por ciento desde que tocaron un récord de 1.030,8 dólares por onza en marzo.

El platino subió un 0,1 por ciento, a 809,5 dólares la onza, frente al cierre del miércoles.

Los precios del metal usado para hacer catalizadores de autos se han desplomado cerca de un 65 por ciento desde su máximo histórico de 2.290 dólares registrado en marzo.

La liquidación fue provocada por la caída en las ventas de autos y el deterioro de la perspectiva para la industria automotriz.

"Podría haber nuevas caídas en los precios del platino el próximo año, no sería inesperado", dijo Bhar.

El paladio subió 1,2 por ciento, a 212,5 dólares, y la plata bajó un 2,7 por ciento, a 9,04 dólares, frente a la jornada previa. 

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?