| 3/5/2008 12:00:00 AM

Oro retrocede, pero tendencia alcista sigue intacta

Londres.- El oro caía levemente el miércoles, luego de ceder sus ganancias previas ante el rebote del dólar frente al euro, pero analistas dijeron que la tendencia alcista de largo plazo permanecía intacta y que el metal precioso aún tenía en la mira el nivel de los 1.000 dólares.

El oro al contado avanzó hasta 968,50 dólares la onza, pero a las 1248 GMT bajaba a 961,90/962,70 dólares, frente a los 963,20/964 dólares que registró al cierre del mercado estadounidense en la víspera, cuando cayó cerca de un 2 por ciento en línea con los precios del crudo.

Pese a que el oro permanece por debajo del récord de 989,30 dólares la onza alcanzado el lunes, analistas dijeron que seguía encaminado para marcar los 1.000 dólares, porque el crudo opera cerca de un máximo histórico y el dólar aún es presionado por las expectativas que apuntan a eventuales rebajas de las tasas de interés en Estados Unidos.

"El próximo movimiento del oro realmente dependerá de lo que pase con los datos sobre las nóminas no agrícolas en Estados Unidos. Si son mucho más débiles de lo esperado, el dólar probablemente se debilitará y eso definitivamente será bueno para el oro," dijo Walter De Wet, analista del Standard Bank.

"En el largo plazo, el oro subirá. El nivel de los 1.000 dólares es un fuerte nivel de resistencia y el metal podría hacer uno o dos intentos antes de superarlo," agregó.

El dólar ganaba terreno frente al euro y a una cesta de monedas, pero permanecía cerca de un mínimo histórico previo a datos que podría socavar el panorama de la mayor economía del mundo.

Cifras débiles por parte del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por su sigla en inglés), más adelante en la jornada, y sobre las nóminas no agrícolas, el viernes, podrían reforzar las probabilidades de que la Reserva Federal recorte las tasas de interés para ayudar a estabilizar la economía estadounidense.

ACTIVO MERCADO FISICO
En el mercado físico, la baja del oro desde niveles récord alentó compras en el sector de la joyería en Asia, mientras que la temporada de matrimonios en la India, el mayor consumidor mundial del metal amarillo, ayudó al mercado local.

Los futuros del oro para entrega en abril transados en Estados Unidos perdían 3 dólares, a 963,3 dólares la onza, por debajo del máximo histórico de 992 dólares alcanzado el lunes.

El platino subió hasta hasta 2.239 dólares, pero luego caía a 2.145 dólares la onza, contra los 2.220/2.230 dólares registrados al cierre del mercado estadounidense en la víspera, cuando marcó un récord de 2.290 dólares ante los persistentes temores luego de que una crisis energética interrumpió las operaciones mineras en el mayor productor mundial, Sudáfrica.

En enero, una crisis de energía obligó a suspender por cinco días las actividades en el importante sector minero y desde entonces las minas han operado con apenas el 90 por ciento de su suministro habitual de electricidad. El paladio caía a 524/529 dólares la onza, desde 545/550 dólares, luego de haber alcanzado un máximo de seis años y medio de 590 dólares el martes.

La plata retrocedía a 19,47/19,52 dólares la onza, frente a los 19,71/19,76 dólares del martes y por debajo del máximo de 27 años de 20,60 dólares tocado el lunes.

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?