| 8/26/2008 12:00:00 AM

Oro se recupera por alza petróleo, dólar retrocede

LONDRES- El oro se recuperaba el martes en Europa, debido a que crecientes precios del petróleo impulsaron al metal precioso desde mínimos previos, y porque el dólar caía desde un máximo de seis meses frente al euro.

El oro trepaba a 823,50/824,50 dólares la onza a las 1346 GMT, desde 820,20/821,40 dólares la onza del lunes en Nueva York.

"Todo está siendo conducido por factores externos (como el petróleo y las monedas," dijo el analista Matthew Turner del VM Group.

Los precios del crudo avanzaban después de pérdidas previas para ganar más de 2 dólares por barril, apoyando las compras de oro como cobertura contra la inflación provocada por el petróleo.

Los precios del petróleo subían por crecientes temores de que la tormenta tropical Gustav pudiese interrumpir la producción en la costa estadounidense del Golfo de México, sede de una serie de instalaciones petroleras clave de Estados Unidos.

El avance del petróleo impulsó al alza al oro desde mínimos previos de 806,70 dólares, registrados luego de que el euro cayó más de un centavo a un mínimo de seis meses de menos de 1,46 dólares.

Un dólar más fuerte frente al euro habitualmente presiona al oro, porque el metal con frecuencia es comprado como cobertura contra la debilidad de la moneda estadounidense.

Si bien el metal precioso ha sido apoyado en las últimas jornadas por un incremento de la demanda física de joyas, monedas y lingotes, algunos analistas dicen que es improbable que eso sea suficiente para contrarrestar el impacto del alza del dólar.

La demanda crecería en el mayor mercado aurífero del mundo, la India, de cara al festival hindú del Diwali en octubre, pero como los precios probablemente amplíen su retroceso, los compradores esperarían hasta el mes próximo para hacer sus transacciones, dijeron analistas.

Operadores de oro están atentos a una serie de datos estadounidenses más adelante en la sesión por pistas respecto de la futura dirección del dólar, y por consiguiente del oro.

Entre otros metales preciosos, la plata subía a 13,62/13,69 dólares por onza, desde 13,37/13,43 dólares por onza en Nueva York.

El platino y el paladio estaban relativamente estables luego de sufrir recientemente fuertes caídas.

El platino al contado operaba con pocos cambios a 1.422/1.442 dólares la onza, desde 1.420/1.440 dólares en Nueva York, mientras que el paladio estaba estable a 286/294 dólares la onza, desde 285/293 dólares por onza.

(Reuters)

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?