Home

Noticias

Artículo

Oro podría superar los US$1.000 la onza este año: Barclays

9 de octubre de 2008

Londres.- Los precios del oro podrían superar los 1.000 dólares la onza en los próximos meses debido a que los inversores están saliendo de otras materias primas por el aumento en los temores de una posible contracción de la economía mundial, dijo el banco Barclays Capital.

En un encuentro con la prensa, los analistas de metales de Barclays dijeron que la actual turbulencia en el mercado probablemente lleve a liderar coberturas cortas en metales básicos mientras que los inversores de largo plazo se dirigen al oro, que es percibido como un activo relativamente seguro.

"En la actual escenario de volatilidad, ciertamente no descartaría 1.000 dólares con los inversores volviéndose más positivos respecto del oro", dijo Suki Cooper, analista de materias primas de Barclays Capital.

El jueves temprano, el oro al contado tocó un máximo intradía de 908,90 dólares la onza. En marzo tocó los 1.030,80 dólares la onza porque el dólar cayó.

Con la crisis de créditos enviando a los mercados mundiales en un espiral descendente en los meses recientes, los analistas de Barclays dijeron que la demanda global por metales básicos probablemente empeorará.

"La enorme incertidumbre en la economía mundial y la revisión constantemente a la baja en las expectativas sugieren un periodo de precios muy débiles de los metales para el resto del año y para principios del 2009", dijo el analista de Barclays Kevin Norrish.

Norrish agregó que en el complejo de metales básicos, los precios del plomo, níquel y zinc podrían caer más y negociarse por debajo de sus costos marginales de producción, con un posible largo periodo de desgaste.

Las proyecciones de Barclays para el 2009 son que el cobre operará a 6.500 dólares la tonelada, el estaño a 17.000 dólares la tonelada y el aluminio en 2.600 dólares la tonelada.

Previo al comienzo de la Semana del Comercio de Metales de Londres, Norrish comentó que el foco principal será "Cuan mal se pondrán las cosas" en relación a la caída en los precios de los metales y la pesimista perspectiva.

Aunque Norrish es optimista debido a que la mayoría de la demanda por metales está llegando ahora de economías en desarrollo en lugar de las industrializadas.

"Las cosas no estarán tan malas como en anteriores contracciones", dijo, a pesar que le esperan entre tres a seis difíciles meses a los inversores en metales.

 

 

Reuters