Home

Noticias

Artículo

Oro y petróleo caen. Dólar se fortalece contra el euro.

21 de octubre de 2008

LONDRES- El oro caía en Europa el martes porque el dólar se fortaleció frente al euro, erosionando el atractivo del metal precioso como inversión alternativa, y los precios del petróleo bajaban.

Sin embargo, un fuerte interés en productos de inversión física como monedas y lingotes está apuntalando los precios de ese metal.

El oro al contado operaba a 778,75 dólares la onza a las 1125 GMT, por debajo desde 795 dólares la onza el lunes en Nueva York.

Después de varias semanas de haber sido sacudidos por los movimientos de los mercados accionarios, que han impulsado el interés en el oro como refugio de riesgo, el metal precioso está retornando ahora a sus habituales dos referencias externas, el dólar y el crudo, dicen analistas.

"La fuerza del dólar está ejerciendo un freno sobre el oro", dijo Afshin Nabavi, jefe de operaciones de MKS Finance en Ginebra.

El interés físico en el oro sigue ejerciendo soporte. El SPDR Gold Trust, el mayor fondo mundial negociable en bolsa respaldado por oro, dijo que sus tenencias del metal permanecen cerca de niveles récord, pese a un pequeño egreso el lunes.

Las compras de monedas, lingotes y joyería también son firmes.

"La demanda física es muy fuerte, particularmente del Oriente Lejano. Durante el reciente par de días ha sido destacable", dijo Nabavai. "Esto está brindando algún buen soporte a niveles más bajos", aseguró.

Entre otros metales preciosos, el platino y el paladio estaban estables porque operadores tomaron un descanso después de las fuertes pérdidas de la semana pasada y de la recuperación del lunes.

El platino al contado estaba a 880 dólares dólares la onza, frente a 893 dólares la onza el lunes, mientras que el paladio operaba a 179,50 dólares por onza, frente a 178,50 dólares.

La plata estaba a 9,76/9,84 dólares la onza, desde 9,75 dólares.

(Reuters)