Home

Noticias

Artículo

Oro marca máximo histórico por petróleo y dólar

21 de febrero de 2008

Londres.- El oro y el platino alcanzaron el jueves máximos históricos, apuntalados por la fuerte demanda de inversores ante el avance del petróleo, el debilitamiento del dólar y los temores en torno a los suministros.

La plata subió a su nivel más alto en 27 años por encima de los 18 dólares la onza, lo que representó un alza de un 22 por ciento en lo que va del año. El paladio, por su parte, se disparó a un máximo de seis años y medio de más de 500 dólares la onza.

"Por el momento parece que la fuerza real detrás del (avance) ha sido la demanda de inversores. Y eso es influenciado por cosas como el retroceso del dólar, la aversión al riesgo y los temores inflacionarios," dijo Daniel Hynes, estratega de metales de Merrill Lynch.

"Existe la posibilidad real de subir a más de 1.000 dólares la onza, aunque no estoy convencido en esta etapa respecto a su longevidad por encima de ese precio," afirmó en referencia a los precios del oro.

El oro al contado alcanzó un récord de 948,60 dólares la onza y a las 1228 GMT cambiaba de manos a 944,50/945,20 dólares, por encima de los 934,80/935,60 que registró en la víspera al cierre del mercado estadounidense.

El petróleo operaba cerca de los 100 dólares el barril, y del máximo histórico de más de 101 dólares registrado el miércoles, apuntalado por la entrada de inversores a los mercados de las materias primas, lo que por el momento contrarrestaba las preocupaciones en torno a una desaceleración en el mayor consumidor mundial, Estados Unidos.

El oro usualmente es visto como una cobertura contra la inflación impulsada por el crudo. Además, habitualmente opera en dirección opuesta al dólar estadounidense, ya que un debilitamiento de esa divisa lo abarata para los tenedores de otras monedas.

El dólar caía frente al euro, porque los crecientes temores sobre una desaceleración económica en Estados Unidos reforzaban las expectativas de que la Reserva Federal continuará recortando las tasas de interés.

PLATINO ALCANZA RECORD
Las rebajas de las tasas de interés tienden a debilitar al dólar, porque los inversores optan por otros activos en busca de mejores retornos.

No hay una sola razón para que los inversores mantengan sus posiciones en el oro. Algunos temen un desplome del dólar, otros lo compran para participar en el ciclo de las materias primas o cuando cobra ímpetu, explicó John Reade, analista de metales del UBS Investment Bank.

"Pero la actividad de ayer muestra otra razón. Consideramos que muchos inversores han comprado y mantenido (sus posiciones) en el oro ante los temores a que haya una 'estanflación', a lo que tal vez se han sumado las preocupaciones respecto al riesgo del sistema financiero," sostuvo en una nota a clientes.

En otros mercados auríferos, los futuros del oro transados en Estados Unidos también alcanzaron un récord. El contrato para entrega en abril subió hasta 952,4 dólares la onza en el comercio electrónico.

El platino avanzó a un máximo histórico de 2.182 dólares la onza y a las 1228 GMT cotizaba a 2.165/2.175 dólares, desde los 2.120/2.130 dólares que registró el miércoles al cierre del mercado estadounidense.

El platino ha ganado un 40 por ciento en lo que va del año, luego de que minas en Sudáfrica, que producen el 80 por ciento del suministro mundial del metal, interrumpieron sus operaciones por cinco días durante el peor momento de la crisis energética que afecta a ese país.

El paladio operaba en un máximo de seis años y medio de 525 dólares la onza, frente a los 481.484 dólares de la víspera.

La plata subió hasta 18,02 dólares y luego operaba a 17,98/18,03 dólares, desde 17,76/17,81 dólares.
 
 
 
Reuters