Home

Noticias

Artículo

Oro cierra en baja por retroceso del crudo

29 de agosto de 2008

LONDRES- El oro terminó levemente en baja el viernes luego que una escalada inicial del petróleo por temores a una tormenta abrió paso a toma de ganancias, pero una fuerte demanda de joyas podría dar soporte a los precios.

El oro al contado estaba a 830,35/832,35 dólares la onza a las 1815 GMT en Nueva York, frente a los 831,45/832,65 dólares que marcó al cierre del mercado estadounidense en la víspera, tras haber subido hasta 838,30 dólares la onza.

El dólar estadounidense subió frente a una cesta de monedas, siguiendo los pasos a su mejor ganancia del mes en cerca de 16 años, impulsado por una serie de datos que mostraron un crecimiento económico más estable para Estados Unidos que para el resto del mundo.

A su vez, el crudo retrocedió y acabó casi sin cambios luego de una escalada inicial provocada por los temores a los efectos del huracán Gustav, que se acerca al Golfo de México, sobre la producción de petróleo y gas aguas afuera de Estados Unidos.

"Aún estamos viendo una inversión y una demanda de joyas increíblemente fuertes," dijo el analista John Reade, del UBS. "El mercado ha seguido (la relación) euro/dólar," agregó.

Los futuros de oro para diciembre cerraron con una caída de 2 dólares, a 835,20 dólares la onza, en la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El comercio de futuros estuvo tranquilo previo al feriado del Día del Trabajo en Estados Unidos el lunes.

El oro ha ganado hasta un 9 por ciento desde que se desplomó a un mínimo de nueve meses de unos 773 dólares la onza hace dos semanas, impulsado por el alza del crudo y la demanda de los joyeros en Asia y en otras partes del mundo. Pero el metal dorado aún opera por debajo del récord de 1.030,80 dólares alcanzado en marzo.

FUERTE DEMANDA INDIA

Como los precios del oro actualmente operan un 20 por ciento por debajo de su máximo histórico, la demanda física ha brindado soporte al mercado.

"He notado que las amas de casa indias son mucho mejores previsoras del precio del oro que nosotros, que nos pagan por hacer el trabajo, y hoy, las amas de casa indias están comprando el metal amarillo," dijo Jeffrey Nichols, de American Precious Metals Advisors.

"Fortuitamente, la demanda física se ha recuperado fuertemente en el último mes, particularmente entre los inversores minoristas. Hemos visto esto en la India, donde la demanda de joyas aumentó en respuesta a los precios bajos de cara a la temporada festiva," añadió.

El platino al contado subió a 1.475,50/1.495,50 dólares la onza, desde 1.469/1.489 dólares.

El paladio al contado subió a 302/310 dólares la onza, desde los 289/297 dólares de la víspera; mientras que la plata bajó a 13,55/13,65 dólares la onza, desde 13,64/13,70 dólares.

(Reuters)