| 8/20/2008 12:00:00 AM

Oro cae levemente, pero demanda física aumentaría

Nueva York/Londres.- El oro bajó levemente el miércoles presionado por un avance del dólar, pero el alza del petróleo y la demanda por monedas y lingotes limitó su retroceso.

El oro al contado operó a 810,35/811,75 dólares la onza al cierre del mercado estadounidense a las 1815 GMT, por debajo de los 810,70/811,90 dólares de la víspera, pero muy por encima del mínimo de nueve meses de 773,90 dólares registrado el viernes.

"La estabilidad de los precios que hemos visto en los últimos días ha sido suficiente como para garantizar un buen aumento en el interés de los consumidores," dijo Daniel Hynes, estratega de metales de Merrill Lynch.

"También estamos aproximándonos a un período estacionalmente alto de la demanda," agregó.

La demanda de ciertos productos terminados es tan alta que las refinerías están luchando por mantener ese ritmo, afirmaron analistas.

El oro trepó a un máximo de una semana en Asia, arrastrando consigo a otros metales preciosos, en medio de un aumento de la demanda regional.

En la India, el mayor mercado aurífero del mundo, los compradores deberían elevar sus compras del metal dorado antes de una serie de festivales religiosos que culminan en octubre con el Diwali, el festival de las luces hindú.

Aún no hay evidencias de que el mercado del oro tocó un piso, debido a que el dólar podría fortalecerse más, indicó David Rinehimer, director de Citi Futures Perspective en Nueva York.

"Sin embargo, considerando que el oro retrocedió tanto, un ajuste al alza del precio no sería una gran sorpresa, particularmente si el mercado accionario está nuevamente a la defensiva," añadió Rinehimer. En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el contrato del oro para entrega en diciembre cerró con una baja de 50 centavos de dólar, a 816,30 dólares la onza.

El crudo estadounidense subió a casi 115 dólares el barril, luego de que Rusia respondió airadamente a un acuerdo entre Estados Unidos y Polonia sobre un escudo antimisiles, elevando la amenaza de una interrupción de los suministros del productor clave de energía.

Con respecto a otros metales preciosos, la plata al contado finalizó estable a 13,17/13,23 dólares la onza, desde los 13,15/13,21 dólares del cierre del martes.

El platino al contado avanzó a 1.371,50/1.391,50 dólares la onza, desde los 1.344,50/1.364,50 dólares del cierre previo, mientras que el paladio finalizó estable a 281/289 dólares la onza, desde 280/288 dólares.

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?