| 3/6/2008 12:00:00 AM

Oro cae desde récord en línea con el petróleo

Londres.- El oro retrocedió el jueves desde un récord, en línea con una caída del petróleo, pero el metal precioso permanecía cerca de los 1.000 dólares la onza debido a que el dólar se desplomó a un mínimo histórico frente al euro.

El oro al contado marcó un máximo histórico de 991,90 dólares la onza, pero luego cedía sus ganancias y operaba a 976,20/976,95 dólares, por debajo del cierre previo de 985,70/986,50 dólares. Durante la jornada, el metal dorado se desplomó a un mínimo intradiario de 959,45 dólares.

Operadores dijeron que el retroceso se debía a una toma de ganancias y a la caída del petróleo estadounidense desde el récord de 105,97 dólares el barril marcado en la mañana del jueves.

El contrato de entrega para abril en la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York cerró con 11,40 dólares menos, o un 1,2 por ciento, a 977,10 dólares la onza, tras tocar un mínimo de 966,50 dólares.

"Me imagino que algunos especuladores se retractaron, tal vez luego de las noticias de que el suministro de electricidad a las minas de Sudáfrica será elevado al 95 por ciento," dijo Wolfgang Wrzesniok-Rossbach, jefe de mercadeo de metales preciosos de Heraeus.

Sudáfrica anunció que permitirá a las minas incrementar el consumo de energía al 95 por ciento del nivel habitual, desde un 90 por ciento, porque la crisis energética del país se ha estabilizado. Muchos analistas prevén que el oro supere la marca de los 1.000 dólares la onza, aunque para ello haría varios intentos.

El metal dorado ha ganado cerca de un 20 por ciento en lo que va del 2008, apuntalado por la demanda de fondos, especuladores e inversores ante las expectativas de mayores recortes de las tasas de interés en Estados Unidos y el avance del petróleo a niveles históricos, lo que ha elevado el atractivo del oro como un refugio seguro.

El dólar cayó a un mínimo histórico frente al euro.

La plata, por su parte, marcó un máximo de 27 años por encima de los 21 dólares por fuertes compras especulativas.

"Es una situación alentada por inversores, en la que la debilidad del dólar estadounidense ha estado impulsando la demanda de inversores. No preveo que la tendencia cambie pronto, porque todos los conductores del oro permanecen en su lugar," precisó Daniel Hynes, estratega de metales de Merrill Lynch.

DEBILIDAD DEL DOLAR
El retroceso del dólar ha sido exacerbado por datos débiles sobre la economía estadounidense y temores sobre una recesión, lo que ha reforzado las expectativas de que la Reserva Federal rebaje agresivamente las tasas de interés.

Un dólar débil abarata al oro para los tenedores de otras divisas. El metal dorado también es visto como una cobertura contra la inflación.

El platino bajó a 2.170/2.180 dólares la onza, frente a los 2.240/2.247 dólares del cierre del miércoles en Estados Unidos. La plata terminó a 20,15/20,18 dólares, desde los 20,61/20,66 dólares de la víspera. El paladio al contado cayó a 513/526 dólares la onza, desde 552/556 dólares.

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?