Home

Noticias

Artículo

Oro alcanza récord por alza petróleo y caída dólar

27 de febrero de 2008

Londres.- El oro marcó el miércoles un récord por encima de los 960 dólares la onza, apuntalado por un debilitamiento del dólar y un avance del petróleo a más de 102 dólares el barril.

La plata subió a su mayor nivel desde noviembre de 1980. El paladio trepó a un máximo de seis años y medio, mientras que el platino ganaba hasta un 1,7 por ciento, con lo que operaba cerca del máximo histórico alcanzado la semana pasada.

El oro al contado avanzó hasta 694,70 dólares la onza, pero luego recortaba sus ganancias y cambiaba de manos a 956/956,80 dólares a las 1152 GMT, frente a los 946,60/947,40 dólares que registró al cierre del mercado estadounidense en la víspera.

El metal dorado ha ganado un 16 por ciento en lo que va del año.

"El principal conductor es el mínimo histórico del dólar, pero además de eso, el oro debería permanecer muy bien apoyado aún si esa moneda retrocede," dijo Walter De Wet, analista de metales preciosos del Standard Bank.

"En este momento no hay muchas alternativas. Las acciones actualmente son inversiones de alto riesgo y siguen teniendo retornos negativos en el año," agregó.

El dólar cayó a un mínimo histórico frente a una cesta de monedas, luego de que datos débiles resaltaran el panorama sombrío para la economía estadounidense y de que comentarios de un importante funcionario de la Reserva Federal reforzaran las expectativas de eventuales rebajas de las tasas de interés.

Un debilitamiento del dólar abarata al oro para los tenedores de otras monedas y usualmente eleva la demanda del metal. El oro también es considerado habitualmente como una cobertura contra la inflación impulsada por el petróleo.

El crudo estadounidense alcanzó un récord de más de 102 dólares el barril, con lo que se aproximó al máximo histórico ajustado por inflación, porque el debilitamiento del dólar alentó compras a través del complejo de las materias primas.

"A pesar de la creciente probabilidad de que haya ventas (de oro) por parte del FMI (Fondo Monetario Internacional), parece que a los inversores les preocupa más la amenaza que representa la inflación/recesión," dijo TheBullionDesk.com en una nota.

"Y como dos de los conductores clave del oro -el dólar y el petróleo- están actualmente en territorio no explorado, parece inevitable que el oro desafíe nuevos máximos cerca de los 1.000 dólares," explicó.

Vulnerabilidad
El Tesoro de Estados Unidos ya no se opone a la venta de una porción limitada de las tenencias auríferas del FMI, que ascienden a más de 3.000 toneladas, y dijo que confía en que el Congreso apoyará la medida.

"Tarde o temprano, el mercado se adaptará a las noticias negativas. Tendremos que esperar y ver si el nivel de los 1.000 dólares la onza es alcanzado antes de una corrección," dijo Wolfgang Wrzesniok-Rossbach, director de ventas de Heraeus, un grupo alemán que comercializa metales.

La plata trepó hasta 19,43 dólares la onza antes de recortar su avance para operar a 19,37/19,42 dólares, frente a los 18,65/18,50 dólares del cierre previo en Estados Unidos.

El platino avanzó a un máximo de 2.166 dólares por onza y posteriormente cotizaba a 2.140/2.150 dólares, frente a los 2.130/2.140 dólares del martes.

El paladio subió hasta 557 dólares la onza y luego operaba a a 546/551 dólares, frente a los 523/528 dólares de la víspera.

 

 

Reuters