Home

Noticias

Artículo

Organismos multilaterales reclaman a A.Latina más inversión para educación

Los organismos multilaterales reclamaron hoy a los países de América Latina invertir más y mejor en educación y tecnología para mejorar la competitividad económica y ampliar el liderazgo.

6 de octubre de 2011

Los planteamientos se realizaron durante la segunda jornada de la quinta edición del Foro de Competitividad de las Américas (V-FCA), que se celebra hasta mañana en la capital dominicana. La directora gerente del Banco Mundial (BM), Sri Mulyani Indrawati, destacó los logros de la región en materia educativa, pero reconoció que la inversión en este sector "no es la adecuada".

Sin embargo, aclaró que una mayor inversión en la enseñanza sin políticas claras no garantizará una mejor calidad.

Mientras, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, resaltó que "ciertamente" en Latinoamérica hay un problema de inversión en educación.

"La educación en nuestros países no es gobernada" y "no está vinculada a las grandes estrategias" de desarrollo, lamentó Insulza al participar en el panel 'La educación y la competitividad desde la perspectiva de los organismos multilaterales'.

En tanto, el vicepresidente dominicano, Rafael Alburquerque, encargado de abrir la segunda jornada del V-FCA, dijo que no se trata solo de una mayor inversión, "la cual es necesaria, pero muchas veces está limitada por la presión tributaria de las economías de los países".

En el panel, moderado por la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la mexicana Alicia Bárcena, se planteó, además, la necesidad de disminuir la brecha digital en la región.

La reunión, cuyo título es "Comprometidos con la educación para competir", congrega hasta el viernes a representantes de 34 países para abordar cuestiones como competitividad, innovación en servicios, energía renovable, clima de negocios y facilitación comercial.


EFE