| 5/12/2009 12:00:00 AM

Ordenan a Ecuador suspender medidas contra petrolera Perenco

QUITO  — Ecuador no podrá ejecutar ninguna medida contra la petrolera francesa Perenco para cobrar una deuda pendiente, según resolvió el tribunal internacional de arbitraje Ciadi, ante el cual la compañía interpuso un reclamo, informó el martes la procuraduría ecuatoriana.

Desde marzo, el gobierno ha retenido el 70% de la producción de petróleo de la empresa para recuperar una deuda de US$338 millones y el viernes Ecuador se aprestaba a rematar alrededor de 1,4 millones de barriles de crudo con ese fin.

Pero el Centro Internacional de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), un tribunal de arbitraje con sede en Washington y adscrito al Banco Mundial, decidió que era "necesario y urgente" adoptar medidas provisionales para salvaguardar los derechos en discordia y evitar que se agrave la disputa existente entre las partes, según señaló la Procuraduría en un comunicado.

Con la decisión se suspenden las acciones que Ecuador llevaba a cabo para cobrar la deuda hasta que concluya el proceso arbitral.

El Ciadi, además, dispuso que Perenco "deposite el valor correspondiente a los pagos pendientes ... en una cuenta a ser administrada por un tercero independiente", agregó el comunicado de la procuraduría.

El procurador, Diego García, expresó "su desacuerdo con la decisión adoptada por el tribunal" y señaló que "continuará defendiendo los legítimos derechos del Ecuador".

Perenco labora en los bloques petroleros 7 y 21 y en el denominado campo Coca Payamino, en la Amazonia ecuatoriana, que en conjunto producen unos 27.500 barriles al día.

La deuda de 338 millones de dólares requeridos a Perenco corresponde a la vigencia desde 2007 de una ley que obliga a pagar al Estado el 99% de las ganancias extraordinarias obtenidas por los inesperados altos precios del crudo y que no estaban contempladas en los contratos originales.

Los contratos de operación de Perenco terminan entre 2010 y 2012.

En el Ciadi existen otras demandas similares contra Ecuador, como la de española Repsol por el mismo caso de deudas pero el arbitraje fue suspendido luego de que las partes llegaran a un acuerdo de pago en marzo.

Las conversaciones entre Perenco y el estado ecuatoriano para resolver el conflicto han sido infructuosas debido a la negativa de uno de los socios de Perenco, la compañía estadounidense Burlington, de negociar con Ecuador.

 

 

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?