Home

Noticias

Artículo

Ordenan captura de 30 directivos por caso de bancos

Un tribunal capitalino emitiótres nuevas órdenes de captura contra directivos de los siete bancos recién intervenidos, con lo que se elevó a 30 el número de solicitados por el escándalo financiero en el que han resultado implicados empresarios vinculados al gobierno.

8 de diciembre de 2009

El Ministerio Público anunció en un comunicado que se acordaron tres nuevas órdenes de aprehensión contra directivos de los bancos intervenidos, pero no precisó nombres.

Los nuevos solicitados se suman a la lista de 27 personas que son requeridas por la justicia desde la semana pasada por su relación con las intervenciones de Canarias, Confederado, Bolívar, ProVivienda (BanPro), Central Banco Universal, Baninvest Banca Inversión, y Banco Real.

De los 30 directivos que tiene orden de captura soló han sido apresados seis. Entre los detenidos figura el presidente del Banco Real, Arné Chacón, quien es hermano del ministro de Ciencia y Tecnología, Jesse Chacón, quien dimitió a su cargo en la víspera para facilitar las investigaciones.

Arné Chacón fue arrestado este fin de semana junto con la gerente de contabilidad del Banco Real, Giuzel Mileira Avendaño, y la directora de esa entidad, Milagros Vivas.

En alusión al caso del hermano del ministro, el presidente Hugo Chávez dijo el lunes que "aquí no hay vacas sagradas".

"Está bien encarcelo y debe pagar allí", comentó Chávez al fustigar el rápido enriquecimiento de Arné Chacón, y dijo que "sé que era como yo. 'un pata en el suelo' (pobre)...y de pronto aparece como dueño de un aras y de un banco. ¿Qué es eso?".

Asimismo defendió al ex ministro y aseguró que "no tiene nada que ver con las andanzas de un hermano de él".

Durante un encuentro con banqueros en el palacio presidencial, Chávez criticó a los propietarios de los bancos intervenidos y los llamó "irresponsables" y "enloquecidos por la ambición".

De igual forma instó a los banqueros a que cumplan la ley y "no vayan a echar una broma".

Chávez afirmó que la banca privada "sigue sólida" y denunció que existe "un grupo de irracionales" que ha promovido rumores para generar un "desplome de la banca", y llevar a una crisis al gobierno.

"Chávez no caería, caería la banca privada", acotó.

El gobernante anunció, durante un acto en el Tribunal Supremo de Justicia, que las autoridades van a "incautarle sus empresas" a los propietarios de los bancos intervenidos "para resarcir los daños porque eso hay que asumirlo".

A finales del mes pasado fue detenido el empresario Ricardo Fernández, propietario de los bancos Canarias, Confederado, Bolívar, BanPro, junto con su asesor legal, José Camacho Uzcátegui. Ambos fueron apresados tras el anuncio de intervención de las cuatro instituciones que se realizó el 20 de noviembre.

Fernández y Camacho Uzcátegui fueron imputados por la Fiscalía bajo los cargos de malversación de los recursos de ahorristas, apropiación indebida de créditos y asociación para delinquir.

Caribay Camacho de Castro, hija del abogado, fue detenida el 3 de diciembre e imputada por la Fiscalía del delito de "cómplice necesario".

El Ministerio Público dijo el domingo en un comunicado que ya solicitó "la incorporación en la base de datos de la Interpol la alerta roja a nueve de las personas que forman parte de las 27 que tienen órdenes de aprehensión".

De igual forma un tribunal local acordó la prohibición de salida del país contra 15 directivos de BanPro y Confederado.

Los bancos Canarias, Confederado, Bolívar y BanPro fueron cerrados el 30 de noviembre luego que las autoridades financieras determinaron que incumplían las normas del sistema y presentaban serios problemas de solvencia.

Cuatro días después del anuncio el gobierno acordó la intervención de Central, Baninvest y Real, que pertenecen al empresario Pedro Torres Ciliberto.

En tanto, La Fiscal General Luisa Ortega Díaz prometió que se llevará a cabo una investigación profunda y en una entrevista por la televisión estatal venezolana el lunes por la noche, afirmó que "los venezolanos pueden estar seguros de que en esta investigación por lo que corresponde al Ministerio Publico, vamos a pedir el castigo para los responsables".

Al preguntarle si habría nuevas medidas privativas de libertad y más prohibiciones de salida del país, la funcionaria respondió: "todas cuantas sean necesarias y en una investigacion nunca puedes descartar nada, como hacer allanamientos, hacer inspecciones, entrevistas, privativas de libertad, prohibiciones, cualquier medida restrictiva de la libertad, se puede tomar en cualquier investigacion"

"En una investigacion no se descarta nada. El radio de accion cada vez se abre más y las cosas se ponen como más claras, más transparentes. Hay mucha claridad en la investigación" agregó la fiscal.

Chávez dijo en la víspera que Torres Ciliberto, al que llamó el "gran chivo", se "quedó allá en Miami, se fue".

El gobierno decidió liquidar Canarias y BanPro, pero acordó rehabilitar Confederado y Bolívar para que pasen al sistema financiero público y reabran sus operaciones el 21 de diciembre, según informó el mandatario.

Chávez anunció el domingo que el Confederado, Central y Real se unirán al estatal Banco de Fomento Regional Los Andes (Banfoandes) para constituir la entidad estatal Banco Bicentenario.