| 3/4/2008 12:00:00 AM

Orden militar de Chávez devela intención política

Caracas.- La orden del presidente venezolano de reforzar la frontera con Colombia fue un "show mediático" para exacerbar el nacionalismo ante unas elecciones este año y constituyó un ilícito porque reveló detalles de estrategia, opinó un ex ministro de la Defensa.

El ex funcionario, el general retirado Raúl Isaías Baduel, dijo también que no es posible embarcar a las Fuerzas Armadas venezolanas en un conflicto bélico pues su estructura y equipamiento es defensivo y no ofensivo.

"Se dio la orden a la Fuerza Armada en un acto que parece (...) un show mediático, que no son los canales para dar las órdenes," dijo a Reuters Baduel, quien dejó la cartera de Defensa hace ocho meses, en medio de críticas a la "revolución socialista" de Chávez.

El presidente Hugo Chávez ordenó el domingo, durante su programa semanal, la salida de 10 batallones de tanques hacia la frontera con Colombia, en reacción al ataque el sábado de Bogotá a un campamento guerrillero en territorio de Ecuador, donde murió uno de los principales líderes de las FARC.

Baduel, que mantuvo cercana amistad con Chávez durante años, sorprendió el año pasado al distanciarse del líder izquierdista y criticar un proyecto de reforma constitucional.

El militar explicó que la medida de Chávez busca impulsar el apoyo de su movimiento para unos comicios locales a finales del año.

Al referirse a leyes militares, explicó que "los asuntos relativos a movilizaciones, planes de empleo de la Fuerza Armada y todo aquello que esté vinculado a garantizar la independencia y soberanía de la nación (...) debe y está contemplado en planes que tienen carácter secreto."

La movilización de tropas, según Baduel, busca despertar un sentimiento nacionalista que permita al presidente sobreponerse a su derrota electoral en un referendo en diciembre, su primera de importancia desde que llegó al poder en 1999, y conservar la mayoría de las gobernaciones y alcaldías en los comicios regionales de este año.

No caer en juego perverso

El ex ministro se distanció definitivamente del Gobierno por la propuesta de reforma a la Constitución que impulsó el mandatario el año pasado, que permitía su reelección indefinida y ampliaba sus competencias presidenciales.

La propuesta fue derrotada en un referendo nacional en diciembre y analistas aseguran que la escisión de varios de sus seguidores afectó las fuerzas del mandatario.

La tensión entre Venezuela y Colombia ha aumentado desde que en noviembre Bogotá suspendió la mediación de Chávez en la búsqueda de un canje humanitario que buscaba la liberación de decenas de secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los guerrilleros, que esperan obtener la liberación de unos 500 de sus partidarios presos, han liberado a seis rehenes este año como desagravio a Chávez.

En medio de la escalada, Baduel recomendó a Colombia mantener a calma ante las acciones del mandatario.

"Llamo a la calma al pueblo colombiano y al pueblo venezolano, que no caigamos en el juego perverso del presidente Chávez," comentó.

Colombia informó que no movilizaría militares a su fronteras con Venezuela y Ecuador en respuesta a los anuncios de ambos gobiernos, que además cerraron las embajadas en Bogotá y expulsaron a los representantes diplomáticos colombianos en sus países.

Por otra parte, Baduel resaltó el carácter defensivo militar del país.

"La estructuración de la Fuerza Armada y el equipamiento que tiene la Fuerza Armada ha sido concebido con un fin eminentemente defensivo, no ofensivo. Por lo tanto, tampoco podía pretenderse embarcar a la Fuerza Armada (...), al país todo en una escalada bélica," dijo.

El guerrillero Raúl Reyes, cuyo verdadero nombre era Luis Edgar Devia, murió en un bombardeo de Colombia en territorio de Ecuador que llevó al presidente Rafael Correa a denunciar una violación a la soberanía de su país.

La Organización de Estados Americanos (OEA) se reunirá el martes para discutir el asunto y algunos países del continente han pedido explicaciones a Bogotá por la incursión.

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?