| 2/23/2007 12:00:00 AM

Orbitel registró ventas por $442.567 millones

Se convirtió en la primera empresa del país y una de las primeras en Latinoamérica en montar y operar una red WiMAX.

Medellín.- Al finalizar el período de 2006, la empresa de telecomunicaciones Orbitel presentó en su Asamblea de Accionistas, resultados positivos que son de destacar ante la compleja situación de las empresas de telefonía fija y de larga distancia. En este año, Orbitel dio pasos importantes como convertirse en la primera empresa en Colombia en instalar y poner en operación una red 100% WiMAX para la prestación de los servicios de Banda Ancha Inalámbrica, convirtiendo a Colombia en uno de los pioneros en toda la Región.

En 2006, Orbitel obtuvo ingresos por la prestación de servicios de telecomunicaciones por $442,567 millones, cumpliendo en un 107% el presupuesto de ingresos proyectados por $415.000 millones para este período. Con respecto a 2005, presentó un decrecimiento de 6,1%, disminución debida principalmente por la sustitución de la telefonía fija por móvil.

La utilidad bruta fue de $171.983 millones, el EBITDA de $39.421 millones, lo cual demuestra que la Compañía sigue generando flujo de caja y obtuvo un resultado neto positivo de $1.162 millones. Es importante destacar que el EBITDA proyectado para el año 2006, era de $26.115 millones, lo que indica un cumplimiento de 151% frente a lo presupuestado y así mismo, se contemplaba una pérdida de $33.000 millones, pero el estricto control de costos y gastos operacionales permitió obtener dichos resultados positivos.

Igualmente, sus principales líneas de negocios presentaron un balance satisfactorio. En el negocio de Larga Distancia Nacional la Empresa logró un cumplimiento del 99% del presupuesto, en Larga Distancia Internacional Saliente del 76%, en Larga Distancia Internacional Entrante del 133% y en Valor Agregado y Portador del 107% y 109% respectivamente. Al cierre de 2006, la Compañía registró activos por $625,520 millones y pasivos por $315,218, de los cuales $156,321 millones son pasivos financieros. Es importante mencionar que la Compañía realizó inversiones por un valor de $53,476 millones provenientes en su mayoría, de su flujo de caja.

En 2006, Orbitel continuó adaptándose al nuevo entorno competitivo que enfrentan las empresas de telecomunicaciones en el mundo. Luego de recibir la licencia para el uso del espectro en la frecuencia de 3.5 GHz, la Compañía comenzó con las inversiones para hacer posible la oferta de internet de Banda Ancha inalámbrica y Voz sobre IP a través de la tecnología WiMAX.

Con una inversión de $41.450 millones y $14.861 en equipos CPE para Banda Ancha y de Voz IP, inició la oferta de los nuevos servicios sobre WiMAX. En mayo se realizó el lanzamiento oficial en la ciudad de Cali con una acogida que superó las expectativas del mercado. Así, la llegada de WiMAX a las ciudades fue gradual, en agosto se lanzó en Barranquilla, en octubre comenzó a operar la red en Cartagena y Cúcuta, en noviembre Bogotá y finalizó el año con el lanzamiento en Bucaramanga, Medellín y Llanogrande. Algunas ciudades del Eje Cafetero quedaron iluminadas y listas para dar salida a WiMAX Banda Ancha en enero de 2007. Orbitel tiene hoy más de 10.000 clientes conectados a Internet a través de WiMAX y ha logrado estabilizar la red en su totalidad.

Para el 2007 Orbitel proyecta extender la cobertura del servicio con la ampliación de las redes WiMAX que hoy tiene instaladas en las principales ciudades iluminadas por esta tecnología.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?