Home

Noticias

Artículo

Optimismo de pequeñas empresas en EEUU decae en junio

8 de julio de 2008

Washington.- El optimismo en las pequeñas empresas estadounidenses decayó en junio a medida que los propietarios eran afectados por el alza en los precios de los alimentos y la energía y los costos laborales, mostró un sondeo divulgado el lunes.

El índice del optimismo de las pequeñas empresas de la National Federation of Independent Business cayó un 0,1 por ciento en junio a 89,2 a medida que una mayor cantidad de propietarios citaba a la inflación como su principal preocupación.

Cada vez que los camiones estacionan en las puertas traseras de las pequeñas empresas para entregar sus suministros, alimentos, productos básicos, etc., los propietarios se encuentran con mayores precios y recargos, dijo William Dunkelberg, economista principal de la NFIB.

El porcentaje de propietarios que cita a la inflación como el problema número 1 subió 3 puntos a 20 por ciento, la lectura más alta desde 1982, señaló el grupo.

"Aunque los propietarios de las pequeñas empresas escucharon la advertencia de la Reserva Federal sobre una recesión y un recorte en la contratación y el gasto, parecen no escuchar la declaración de la Fed de que una desaceleración económica moderará el alza de precios," dijo Dunkelberg.

Los planes de aumentar los precios subieron 4 puntos a un 36 por ciento ajustado estacionalmente de todos los propietarios encuestados, dijo la NFIB. "El problema inflacionario se está poniendo peor a medida que la economía se debilita," dijo Dunkelberg.

Un incremento generalizado de precios no pudo contrarrestar la presión de la "inflación extraoficial" y una debilidad de las ventas, dijo la NFIB. El porcentaje de todas las empresas informando una mayor compensación para el empleado aumentó 5 puntos a un neto de 20 por ciento, contribuyendo a una debilidad en las ganancias.

El grupo dijo que no existía evidencia que los problemas de ingreso de capital hubiesen aumentado la dependencia del crédito del sistema bancario. La actividad habitual de toma de préstamos fue reportada en 35 por ciento de los propietarios, sin cambios con respecto a mayo, dijo la NFIB.

"Tasas mas bajas claramente no están estimulando el gasto de capital, que comenzó a dispersarse más abajo mientras que la Fed redujo las tasas," dijo Dunkelberg. "Un Mayor número de propietarias espera un endurecimiento del crédito en Main Street mas que una flexibilización, a pesar de las políticas expansionistas de la Fed," agregó.

 

AP