| 12/7/2009 10:40:00 AM

Optimismo en firmas Asia por recuperación del consumo

Las principales corporaciones de Asia se están volviendo más optimistas sobre sus perspectivas de ganancias debido a que los estímulos gubernamentales animan la demanda de consumo y se recupera el golpeado sector financiero.

Singapur - Un análisis de Reuters entre 100 firmas líderes de Asia muestra que la demanda liderada por el consumidor está ayudando a impulsar a las automotrices, aerolíneas y algunas empresas de tecnología, lo que evidencia una amplia mejora de utilidades en toda la región.

De esas compañías, 38 tienen una calificación "positiva" o "muy positiva" sobre su pronóstico de corto plazo, frente a 31 hace tres meses; mientras que los que tienen visiones "negativas" o "muy negativas" cayeron a 17 desde 22. El resto fue neutral.

"Esperamos que la recuperación económica global impulse la demanda en la mayoría del segmento de tecnología informática y productos electrónicos de consumo", dijo Robert Yi, jefe de relaciones de inversionistas de Samsung Electronics Co Ltd, en su reporte de ganancias.

"Vemos cautelosamente que nuestra rentabilidad del 2010 podría mejorar frente al 2009", agregó.

El crecimiento en Asia lidera la salida de la economía global de la depresión más profunda en décadas.

"El mayor dato del tercer trimestre es que las cosas se están volviendo más estables. El comentario de las compañías es que se vuelven más optimistas", dijo Markus Rosgen, estratega de mercados de Asia Pacífico de Citibank.

"No diría que nadie es complaciente", comentó.

Esa sensación quedó aún más en evidencia cuando Toyota Motor Corp reveló una sorpresiva ganancia trimestral el mes pasado y recortó a la mitad su meta de pérdidas anuales.

Los inversionistas, sin embargo, aún no están convencidos de que la mayor automotriz del mundo esté encaminada nuevamente, debido a que los subsidios de gobierno aminoran y el yen se aprecia.

El ánimo es mucho mejor en las financieras en Australia dado que la economía galopa más rápido que en el resto del mundo desarrollado, y tanto Commonwealth Bank of Australia como Westpac Banking Corp dieron señales de que las deudas vencidas tocaron su techo.

El banco central de Australia elevó la semana pasada las tasas de interés por tercer trimestre consecutivo.

Las ventas de autos están prosperando y las ventas minoristas tienden al alza, en parte porque Australia derrama estímulos hacia firmas y hogares.

ASIA ROBUSTA

Las economías de Asia han sido impulsadas por recortes de las tasas de interés así como por estímulos e incentivos tributarios destinados a avivar la demanda.

El sector financiero se benefició de un reflote del mercado accionario y un incremento en las fusiones y adquisiciones.

"A pesar de varios temores viejos y nuevos, el tópico general está definido por una combinación básica y benigna entre un crecimiento estable y tasas de interés bajas que permiten nuevos máximos periódicos en los activos riesgosos", señaló Dominic Wilson, director de investigaciones globales macro y de mercados, en una nota.

El índice MSCI de títulos de Asia ha trepado un 2 por ciento desde la última revisión de Reuters, el 9 de octubre, y ha avanzado dos tercios desde el mínimo del 2009 en marzo, con un máximo de 15 meses la semana pasada.

Los analistas ya han mejorado sus estimaciones de ganancias para el sector de consumo discrecional de Asia en un 5,8 por ciento durante los últimos 30 días.

Dentro del mismo, el segmento automotor registró el mayor incremento, de un 15,5 por ciento, según datos de Thomson Reuters StarMine.

"El mayor riesgo para Asia el año que viene es que el dólar comience a apreciarse y eso sería signo de que no todo está bien con la economía global. Eso sería algo con lo que hay que ser muy cuidadoso", dijo Rosgen de Citibank.

 


(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?