Home

Noticias

Artículo

Oposición de Venezuela rechaza actitud de Chávez en crisis Colombia

3 de marzo de 2008

Caracas.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, incentiva una amenaza bélica hacia Colombia para esconder el fracaso de su Gobierno, dijo el lunes un líder opositor que repudió la participación del país en la actual crisis entre Bogotá y Quito por la muerte de un comandante guerrillero.

El gobernador del fronterizo estado Zulia, Manuel Rosales, -quien se midió con Chávez en las últimas elecciones presidenciales- llamó a los diversos sectores del país a "movilizarse" y pronunciarse en favor de la paz.

"Que no pretenda escurrir el bulto, esconderse detrás de decisiones irresponsables como las que ayer asomó para esconder el fracaso de sus 10 años de Gobierno," dijo Rosales en una conferencia de prensa.

Chávez ordenó el domingo movilizar 10 batallones a la frontera en respuesta al ataque lanzado por Bogotá sobre territorio ecuatoriano y que dejó como saldo la muerte del segundo hombre en importancia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), conocido como Raúl Reyes.

"Que no pretenda con un actitud patriotera pretender elevar el sentimiento nacionalista para esconder la verdad de este país que se está cayendo a pedazos," agregó.

Rosales dijo estar sorprendido de la decisión de Chávez respecto al conflicto entre Colombia y Ecuador, ya que la frontera venezolana es violada por guerrilleros y paramilitares con el silencio de las autoridades venezolanas.

"Se respalda a un movimiento narcoguerrillero, terrorista y se coloca en actitud de guerra al pueblo de Venezuela," acotó Rosales al calificar la actuación de Chávez como "traición."

El mandatario venezolano enfrentará a finales de este año las elecciones de gobernadores y alcaldes con el reto de mantener su sólida mayoría, después de haber perdido en diciembre un referendo sobre una reforma a la Constitución que permitía su reelección indefinida.

Mientras tanto, los venezolanos se quejan de la escasez de algunos alimentos, la inseguridad personal y el aumento de los precios.

Rosales urgió a Chávez a buscar un acuerdo con Bogotá.

El dirigente llamó a los gobiernos de Colombia y Ecuador a agotar el diálogo y pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) una "inmediata intervención para que los conflictos surgidos a partir de estos hechos lamentables sean subsanados por la vía civilizada."

A su vez dijo rechazar la violación del territorio y la soberanía de cualquier país.

 

 

Reuters