Home

Noticias

Artículo

Oposición denuncia que Chávez desarrolla un "golpe de Estado" en Venezuela

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denunció hoy que el Gobierno del presidente Hugo Chávez y el Poder Legislativo pusieron en marcha un "golpe de Estado" en Venezuela con el objetivo de "implantar un régimen comunista" en el país caribeño.

22 de diciembre de 2010

Caracas.- En un comunicado, los 67 diputados opositores electos a la Asamblea Nacional (AN) y adscritos a la Mesa, hicieron un "llamado al pueblo venezolano a unirse y a activarse pacíficamente, pero enérgicamente" para juntos "rechazar el golpe de Estado desde el Estado que está en curso".

La MUD aseveró que Chávez y sus aliados que copan la saliente AN "han dado, mediante el uso de formas constitucionales, un golpe a la propia Constitución", con la aprobación compulsiva de un conjunto de leyes orgánicas que "solo pretenden concentrar el poder en una sola persona".

La saliente AN ha sancionado cerca de una veintena de normas, todas muy cuestionadas por la oposición, cuando falta menos de un mes para de la instalación del nuevo Parlamento, en el que el oficialismo mantendrá la mayoría de diputados, pero no los dos tercios que ahora acapara y son necesarios para aprobar leyes orgánicas y poderes especiales para el Ejecutivo.

Entre las leyes aprobadas están varias que han sido calificadas por el propio Gobierno como indispensables para la consolidación del Estado comunal que sirve de base al llamado socialismo del siglo XXI que preconiza Chávez.

También se han sancionado reformas legales que definieron un marco de regulación de internet y ampliaron los controles sobre los medios radioeléctricos, así como una llamada Ley Habilitante, que permitirá a Chávez legislar por decreto durante 18 meses.

En el comunicado, los diputados opositores electos a la AN que asumirá el próximo 5 de enero, expresaron que la aprobación de esa "legislación inconsulta y centralizadora" constituye el "desmantelamiento de la institucionalidad democrática" del país.

A juicio de la MUD, el "golpe de Estado comenzó con la aprobación de leyes que desconocen el estado federal y descentralizado" previsto en la Carta Magna y "crean las comunas socialistas".

Prosiguió con el otorgamiento "de una Ley Habilitante mediante la cual la Asamblea delega al presidente la facultades para sancionar leyes que ella misma no tiene, porque solo puede legislar hasta el 4 de enero de 2011".

"El golpe continúa con la aprobación de leyes que cercenan la libertad de expresión y opinión" y que pretenden "inhabilitar a los medios libres de comunicación y con ello inhabilitar al pueblo soberano, a su derecho de estar oportuna y verazmente informado, y a emitir sus opiniones", dijo la Mesa.

Por ello, los diputados opositores electos expresaron su "condena enérgica al golpe de Estado que se encuentra en pleno desarrollo por parte del régimen y que procura implantar, a través del Estado totalitario y militarista, un régimen comunista en Venezuela".

"Llamamos al pueblo venezolano a unirse y a activarse pacífica pero enérgicamente, junto a sus diputados, ante el golpe de Estado desde el Estado que está en curso para desconocer su voluntad y producir una absoluta concentración de poderes por parte del presidente", indica el comunicado de la MUD.

Chávez calificó hoy como "enfermos de sin razón" a los sectores opositores que "siguen diciendo" que la aprobación de la Habilitante lo convierte en un "dictador", con el argumento de que "en la Constitución está" establecida la posibilidad de otorgar poderes especiales al Ejecutivo.

Sostuvo que necesita los poderes especiales para afrontar la emergencia por las lluvias que azotaron el país el mes pasado, que dejaron una treintena de muertos y unas 130.000 personas afectadas.

 

EFE