Home

Noticias

Artículo

Oposición en Bolivia logra imponerse en contratos petroleros

Carlos Borth, senador de la principal fuerza opositora Podemos, dijo a la AP que el bloque no oficialista, mayoría en ese cuerpo --15 de 27--, logró el martes en la noche la reconsideración de 37 contratos de explotación firmados en octubre por el gobierno, y que ahora su sanción definitiva dependerá de la mayoría oficialista en la Cámara de Diputados. También fueron aprobadas enmiendas a tres contratos de exploración.

11 de abril de 2007

La Paz.- La oposición logró en el Senado aprobar los discutidos contratos petroleros en sus propios términos, pese a resistencias del oficialismo, de modo que dejó salvados la seguridad jurídica para las empresas y al mismo tiempo la prosecución de acciones legales contra una inicial e "ilegal" aprobación, se informó el miércoles.


Otros cuatro de exploración, de un total de 44 en ambas modalidades, ya habían sido aprobados hace dos semanas por las dos partes.

Dos senadores oficialistas votaron con la oposición el martes, después de que uno de ellos, Gastón Cornejo, revelara que el presidente Evo Morales les había exigido la aprobación y que incluso el mandatario había amenazado con entrar en huelga de hambre si no era así. Hasta ahora no ha habido reacciones oficiales sobre lo informado por el senador.

El oficialismo se negaba a reconsiderar los 37 de explotación porque mediante ella la oposición se aseguraba, por una modificación en su redacción, de desconocer la primera aprobación, el 28 de noviembre, con lo que podrá seguir acciones legales para la nulidad de esa sesión

"Definitivamente sí, de eso se trataba. Si el Tribunal Constitucional declara inconstitucional esa sesión, se anula todo lo aprobado en ese momento", dijo Borth, al insistir en que con la reconsideración los contratos petroleros quedaron fuera de la impugnación y pueden entrar en vigencia pronto, como reclaman las petroleras y el gobierno.

Si logra la anulación de esa sesión en el Tribunal Constitucional, ante el que ya ha presentado la demanda, la oposición conseguiría también anular la aprobación en ella, por parte del oficialismo, de un acuerdo militar con Venezuela y de una serie de reformas a la ley de tierras que darían al gobierno discrecionalidad para revertir fundos.

La oposición insiste en que el acuerdo con Venezuela viola la soberanía de Bolivia.

Podemos, que tiene 13 senadores, también ha denunciado ante la justicia que funcionarios del gobierno cometieron "delitos" de falsificación y usurpación de funciones, en el trámite de los contratos con las 12 petroleras que operan en Bolivia, en el marco de la llamada nacionalización de los hidrocarburos.

Entre las enmiendas aprobadas a los contratos de exploración se incluyó también la correspondiente al acuerdo del campo Irenda, aunque la brasileña Petrobras lo devolvió en enero.

 

 

AP