Dinero.com Revista Dinero

| 3/6/2013 10:13:00 AM

Oposición advierte posible impacto económico en Nicaragua por muerte Chávez

La oposición nicaragüense advirtió sobre un posible impacto en la economía del país tras la muerte del presidente de Venezuela, quien era el principal aliado político y económico de Daniel Ortega.

Managua - "Para Nicaragua (la muerte de Chávez) es un momento de reflexión, un punto en que debemos preguntarnos si el crecimiento económico que el Gobierno ha cacareado es producto de una burbuja creada por la ayuda venezolana o producto de que hemos ejecutado bien la economía", dijo a periodistas el diputado opositor Eliseo Núñez.

Según Núñez, la economía nicaragüense creció 4,2% en 2012 debido a la ayuda venezolana y a los precios de los principales productos de exportación.

Sin Chávez, consideró, "todo puede cambiar" para Nicaragua.

"La economía nicaragüense puede empezar a trastabillar, porque Ortega lo único que ha hecho bien es estirar la mano a Venezuela", alegó Núñez, del Partido Liberal Independiente (PLI), el principal de oposición de Nicaragua.

El apoyo de Chávez ha sido fundamental para Ortega, ya que los fondos de la cooperación venezolana, que son administrados al margen de la ley del presupuesto de Nicaragua, sumaban hasta el primer semestre del año pasado Us$2.599,4 millones desde que el líder sandinista asumió al poder en 2007, según cifras oficiales.

Venezuela también se ha convertido en el segundo destino de las exportaciones de Nicaragua, sólo superado por Estados Unidos.

La ayuda venezolana a Nicaragua se desglosa en colaboración petrolera y en inversión extranjera directa en la construcción de una refinería en el Pacífico, según datos oficiales.

Nicaragua utiliza los fondos venezolanos para financiar un subsidio energético, subvencionar el pasaje del transporte público de Managua, sufragar un complemento salarial para 150.000 trabajadores del sector público con ingresos menores a 230 dólares mensuales, viviendas y asistencia humanitaria, entre otros.

La no gubernamental Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) advirtió en un informe a inicios de año que "en un caso extremo, el cese total de la cooperación financiera de Venezuela tendría un impacto negativo en el crecimiento del PIB del orden del 3,2%".

Para el diputado independiente Agustín Jarquín, de la Unión Demócrata Cristiana, la cooperación venezolana se mantendrá con Nicaragua, aunque, consideró, que las condiciones cambiarán.

"Entramos en un momento en que habrá menos discrecionalidad, más disciplina, orden y transparencia en esa cooperación", opinó Jarquín, exaliado de los sandinistas en el Congreso.

"Eso va a obligar al Gobierno a apretarse un poquito la faja, porque habrá menos disponibilidad de recursos discrecionales para obras sociales", añadió.

La cooperación venezolana es canalizada a través de la empresa mixta petrolera Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa), que se encarga de suministrar combustible.

Albanisa está integrada por PDV Caribe, filial de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), y la estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic), que dirige el tesorero del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Francisco López.

López, al ser consultado por periodistas sobre el futuro de la cooperación de Venezuela, matizó que a Chávez: "lo debemos recordar con los proyectos de amor, de justicia, para la búsqueda de la felicidad en la educación, en la salud".

"No lo hemos perdido (a Chávez), va a seguir con nosotros, como Bolívar, como (Augusto C.) Sandino, (un héroe nicaragüense). Vivirá en nosotros", aseguró. 

EFE/D.com
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×