Home

Noticias

Artículo

Oportunidades de negocios entre Colombia y Finlandia

20 de febrero de 2009

Bogotá --- Las empresas del país europeo quieren identificar oportunidades de inversión, así como establecer alianzas con compañías nacionales, para el desarrollo de nuevos proyectos productivos, destacó el Ministro al señalar que las firmas que vienen representan los sectores de energía, salud, finanzas, metalmecánico, logística, seguridad, telecomunicaciones, forestal y medioambiente.

Dado el potencial que el referido país ofrece en esos sectores y las ventajas que hoy brinda Colombia a los capitales foráneos, el Ministro considera urgente aumentar los flujos de inversión, que, en su opinión, son bajos. En 2007 apenas fueron de 32.029 dólares frente a 11.219 dólares de 2006.

Durante la cita con la delegación finlandesa, Plata se referirá a las diferentes estrategias que adelanta Colombia para garantizar la llegada de más inversiones, a la gestión que adelanta para concretar nuevos Tratados de Libre Comercio, a cómo avanza el desarrollo empresarial a través del programa de Transformación Productiva, y a cuáles son los pilares para convertir al país en un destino de clase mundial.

En horas de la tarde del lunes, en el Hotel Radisson, la delegación finlandesa participará en el seminario “oportunidades de negocios entre Colombia y Finlandia”, organizado por la Oficina Comercial de ese país en México –Finpro, la Cámara Colombo-Nórdica, con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Proexport Colombia y la Andi.

El titular de la cartera de Comercio destacó que para Colombia es importante equilibrar el relacionamiento en comercio e inversión con esta economía, una de las más avanzadas de los países de la Unión Europea, que hasta noviembre del año pasado logró un intercambio comercial con los empresarios colombianos cercano a los 220 millones de dólares.

Finlandia, republica ubicada en el Norte de Europa, es un país altamente industrializado, con un nivel educativo elevado, una infraestructura sofisticada y que tiene una de las inflaciones más bajas en el Viejo Mundo, según Plata.

Dado el nivel de desarrollo del país en referencia en la industria del papel, y en electrónica (en particular de tecnología de la información y telecomunicaciones), principalmente, las compañías finlandeses quieren conocer más de cerca las estrategias de desarrollo empresarial y de inversión adelantadas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

También hay interés en cómo se puede lograr un equilibro en la balanza comercial, pues mientras las exportaciones colombianas no superan los 2,3 millones de dólares (según cifras enero a noviembre de 2008), las importaciones, durante ese tiempo, fueron del orden de 216 millones de dólares, frente a 160,9 millones de dólares de 2007.

Empresas que vienen
La misión empresarial finlandesa está encabezada por voceros de firmas como
Nokia, empresa que tiene presencia en Colombia desde 1998. También está Cargotec, que ofrece sistemas de manejo y servicios relacionados con la carga y descarga de bienes.

De igual manera vienen representantes de compañías como Environics (fabricante de productos nucleares, radiológicos y químicos), Finnvera (financiera especializada en promover exportaciones), Martin Bencher USA The Martin Bencher (se dedica a proyectos de transporte de fletes), Metso (proveedor global de tecnología sostenible y de servicios para minería), y Mint of Finland Group (especializada en marketing y exportación de la moneda en circulación, monedas de colección, medallas, regalos y decoraciones).

Entre otras de las compañías interesadas en invertir en Colombia, también se destacan Pöyry, Perkinelmer, Tana, Finpro Ry y Wartsila.

 

SP