Home

Noticias

Artículo

OPIC firma acuerdo con la Agencia Colombiana de Inversiones

El Presidente de OPIC y el Director Ejecutivo, Robert Mosbacher, Jr., y María Elvira Pombo, Presidenta de Proexport, firmaron el memorando de entendimiento que establece el programa de cooperación exterior. También participaron el Embajador-designado de EE.UU. en Colombia, William Brownfield, y altos funcionarios del gobierno colombiano.

10 de septiembre de 2007

Washington.- Al fortalecer sus actividades de cooperación extranjera a posibles inversionistas de los EE.UU. en Colombia, la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero (Overseas Private Investment Corporation, OPIC) y la entidad de promoción de inversiones de Colombia, concluyó hoy un acuerdo que aumentará la cooperación entre las dos agencias e informará mejor a las empresas de los EE.UU. acerca de los programas de la OPIC en el país.


El acuerdo permitirá que los miembros del personal de la OPIC capaciten al personal de Proexport para informar a los posibles inversionistas de los EE.UU. sobre los programas y servicios de la OPIC, así como también seleccionar a posibles inversionistas y proyectos.

La firma del memorando de entendimiento se lleva a cabo durante la primera visita de Mosbacher a Colombia, donde la economía en crecimiento ofrece nuevas oportunidades para la inversión del sector privado de los EE.UU.


“Al firmar este acuerdo, reconocemos los grandes esfuerzos que Colombia ha realizado para hacer crecer su economía, atraer la inversión extranjera y brindar justicia para su gente”, dijo Mosbacher. “El aumento de la inversión por parte de las empresas estadounidenses no solo creará oportunidades y riqueza para ambas naciones, sino también servirá como recordatorio de los fuertes lazos bilaterales entre ambos países”.

La OPIC fue establecida como una agencia gubernamental de los EE.UU. en 1971. Ayuda a las empresas de los EE.UU. a invertir en el extranjero, promueve el desarrollo económico en mercados nuevos y emergentes, complementa al sector privado en la administración de los riesgos asociados con la inversión extranjera directa y apoya la política extranjera de los EE.UU. Dado que la OPIC cobra aranceles basados en el mercado por sus productos, opera en una base auto-sostenible a un costo no neto para los contribuyentes.

El seguro de riesgo político y la financiación de la OPIC ayudan a las empresas de los EE.UU. de todo tamaño a invertir en más de 150 mercados emergentes y naciones en desarrollo de todo el mundo. En 35 años de historia de la agencia, la OPIC ha apoyado inversiones por un valor de $177.000 millones que han ayudado a los países en desarrollo a generar más de 800.000 puestos de trabajo y $13.000 millones en ingresos para los gobiernos de estos países. Los proyectos de la OPIC también han generado $71.000 millones en exportaciones de los EE. UU y han apoyado en más de 271.000 puestos de trabajo estadounidenses.