| 9/2/2011 9:20:00 AM

Operarios de la mina Collahuasi no detienen labores

Los trabajadores de la tercera mayor mina mundial de cobre, la chilena Collahuasi, decidieron el viernes no realizar un paro de 24 horas que habían acordado para el 2 de septiembre, luego de aceptar una oferta económica de la compañía.

La firma, controlada por Xstrata y Anglo American, ofreció mejoras en bonos de producción y otros aspectos que eran exigidos en un petitorio consignado por los operarios, que también exigían la reincorporación de unos colegas despedidos.

De acuerdo al sindicato, la empresa también habría ofrecido la reincorporación de algunos despedidos tras una breve movilización de fines de julio.

Collahuasi espera producir unas 500.000 toneladas de cobre en el 2011, en un año marcado por movilizaciones, accidentes laborales e interrupciones por un adverso clima en sus faenas ubicadas en la cordillera del norte del país.

Esto ha afectado de manera importante a la compañía y la mantiene a la fecha bastante por debajo de sus objetivos de producción.

La industria del cobre en Chile, el mayor productor mundial del metal, ha sufrido este año una fuerte baja en la producción.

Además de Collahuasi, la gigante estatal chilena Codelco y la mina Escondida de BHP Billiton han debido enfrentar huelgas y movilizaciones de sus trabajadores en demanda de mejoras salariales, en medio de altos precios del metal.

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?