Home

Noticias

Artículo

Operador satelital Dish denuncia veto de publicidad en TV Azteca y Televisa

La compañía de televisión satelital Dish denunció hoy que TV Azteca y Televisa, el duopolio que controla la televisión abierta en México, vetaron su publicidad, por lo que pidió a las autoridades que detengan esas prácticas "anticompetitivas".

12 de abril de 2011

México - Dish, una compañía propiedad de la estadounidense Echostar y la mexicana MVS, señaló en un comunicado que "TV Azteca se suma al veto impuesto por Televisa a nuestra campaña de publicidad al dejar fuera del aire nuestros comerciales y transmitir la campaña de Televisa que desprestigia y denigra nuestro servicio".

La compañía se pregunta si la razón de esos vetos "¿es que uno de los accionistas de Dish anunció un proyecto de banda ancha que competirá con Iusacell: Televisa/TV Azteca?".

Recientemente MVS anunció que en alianza con la compañía de telecomunicaciones mexicana Alestra, el proveedor estadounidense de internet Clearwire y el fabricante de chips Intel, ofrecería servicios de banda ancha móvil en México.

Esto representa una competencia directa para empresas como Iusacell, una compañía de telefonía móvil propiedad de Ricardo Salinas Pliego -propietario también de TV Azteca -, en cuyo capital acaba de entrar Televisa con una participación del 50 % y una inversión de 1.600 millones de dólares.

Dish sugirió que el veto a sus campañas de publicidad también se puede deber al hecho de que mantiene una alianza comercial con Telmex, la mayor empresa de telefonía fija del país, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim.

Dos empresas de Slim, Telmex y el gigante de la telefonía celular América Móvil, libran actualmente una batalla en medios contra un bloque de 25 compañías de telefonía y televisión por cable lideradas por Televisa y el Grupo Salinas de Ricardo Salinas Pliego.

Los dos bandos se acusan de ser monopólicos y de manipular los precios de sus respectivos mercados para inhibir la competencia.

Además, han intercambiado denuncias ante la Comisión Federal de Competencia (CFC) y casi a diario, desde hace unos dos meses, en los periódicos del país se pueden leer anuncios de prensa de página completa en los que las partes en disputa se lanzan acusaciones de todo tipo.

Como parte del conflicto, todas las empresas de Slim suspendieron su publicidad en Televisa y TV Azteca.

Dish, que ofrece los paquetes más baratos de televisión satelital del país, compite directamente con Sky, otro operador satelital de Televisa, aunque brinda menos canales.

"¿El competir contra alguno de los negocios de Televisa/TV Azteca impedirá a cualquier empresa anunciarse en TV abierta?", se pregunta MVS y hace un llamado "urgente" a las autoridades mexicanas "para que detengan e impidan estas prácticas anticompetitivas que perjudican a todos los mexicanos".

La Comisión Federal de Competencia de México (CFC) ha dicho que desde que Dish ingresó al mercado en abril de 2009 el número de suscriptores de televisión por satélite en el país pasó de 1,6 millones a 4,3 millones en diciembre de 2010.

La cifra de suscriptores de televisión satelital en diciembre de 2010 significó un incremento del 79 % con relación al mismo mes de 2009.

Según datos de la misma CFC, Televisa capta el 70 % de la audiencia en televisión abierta en México y TV Azteca el 30 %.

 

(Efe)