| 2/29/2008 12:00:00 AM

Operaciones forward bajarían tasas de crédito de vivienda en Colombia

Un mecanismo de titularizaciones a futuro (forwards), sería aprobado por un decreto de los ministerios de Hacienda y de Vivienda y podría bajar la tasa de interés de los créditos hipotecarios entre 0,5% y 1%.

Así lo pronosticó el presidente de la Titularizadora Colombiana, Alberto Gutiérrez en un seminario organizado por la Asociación Bancaria.

El mecanismo les permitirá a los bancos establecer el costo de los fondos que presta antes de que haga los desembolsos a los clientes de los préstamos. Con eso, reduce su incertidumbre sobre las tasas de interés y puede rebajar la tasa que le cobra a las familias.

El decreto debería estar aprobado en dos semanas, pero la primera emisión de forwards de titularización que podría valer $200.000 millones se tardaría más en salir.

El presidente de la Titularizadora espera que antes de esa operación se haga una emisión de los TIPs que usualmente emite esa entidad, pero debe esperar a que las condiciones del mercado mejoren, en particular, a que la volatilidad de las tasas de interés se reduzca. “En este momento el mercado de crédito de mediano plazo está cerrado”, dijo Gutiérrez.

En los planes de la Titularizadora para este año está la titularización de activos diferentes de los hipotecarios, como tarjetas de crédito o préstamos de vehículos. Sin embargo esto solo ocurriría si las entidades financieras están interesadas en la operación.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?