Home

Noticias

Artículo

OPEP no tiene prisa por bombear más crudo

La situación podría cambiar a fines de año, según los especialistas, y pronosticaron que la Organización de Países Productores de Petróleo se verá obligada a aumentar su producción si la demanda aumenta y los precios se acercan a los 80 dólares por barril.

7 de septiembre de 2007

Viena.- Pese a que el precio del crudo se mantiene en torno a los 75 dólares por barril, los analistas creen que la OPEP no alterará su cuota global extractora cuando sus ministros de energía se reúnan en Viena la próxima semana.

"Creo que los precios aumentarán, y ello seguramente obligará a la OPEP a actuar", dijo a The Associated Press el asesor energético Simon Wardell, de la firma Global Insight.

"Si los precios superan los 80 dólares por barril, la OPEP se verá presionada para producir más", dijo el analista Eshan Ul-Haq, de la firma PVM Oil Associates en Viena.

En preparación para el encuentro del martes, el secretario general de la OPEP Abdalá Salem El-Badri dijo que no ve la necesidad de aumentar el bombeo y culpó los problemas experimentados por las refinerías estadounidenses por el encarecimiento de los precios.

Algunos de los ministros de energía de las 12 naciones del cartel, entre ellos Irán y Libia, dijeron públicamente que en su opinión el mercado está suficientemente abastecido y no hay razones para incrementar la producción.

La Agencia Internacional de Energía, con sede en París, pidió al grupo que aumente su producción, por considerar que la demanda global seguramente superará la oferta a medida que se aproxima el invierno en el hemisferio norte.

Algunos miembros de la OPEP, empero, dieron a entender que aunque la cuota oficial del cartel es de 25,8 millones de barriles diarios, bombea 30,3 millones. La OPEP produce el 40% del crudo mundial. El analista John Hall, de la firma londinense John Hall Associates, cree que los objetivos de producción deberían ser aumentados para calmar el nerviosismo de los mercados.

"Cuando más presión ejerza la AIE sobre la OPEP, más arrogantes se tornan (sus miembros) y repiten más que nada deben hacer", indicó el analista.

El crudo subió a su cotización récord de 78,77 dólares por barril a principios de agosto en la Bolsa de Materias Primas de Nueva York y Hall cree que la cifra es 15 dólares más elevada de lo que debería ser.

 

AP