| 5/15/2008 12:00:00 AM

OPEP recorta previsión demanda mundial crudo en 2008

Londres.- La OPEP recortó el jueves su previsión sobre el crecimiento de la demanda petrolera mundial en el 2008, en la más reciente señal de que los precios récord del crudo han estado desacelerando el consumo en los países industrializados.


El grupo exportador también recortó su previsión de suministro de petróleo de países no OPEP en el 2008, llevando a un leve incremento en la cantidad de crudo que sus 13 miembros necesitan bombear para equilibrar el mercado.

La demanda mundial de crudo crecería este año en 1,16 millones de barriles por día (bpd), liderada por Asia, Oriente Medio y Latinoamérica, 40.000 bpd menos de lo estimado previamente, dijo la OPEP en su informe sobre el mercado petrolero para mayo.

El reporte elaborado por economistas de la OPEP destaca la postura del grupo de que factores que van más allá de la oferta y la demanda están impulsando los precios del crudo a máximos históricos. Los futuros del petróleo estadounidense marcaron el martes un récord de 126,98 dólares por barril. "El crecimiento de la demanda petrolera experimentaría la típica baja estacional del consumo en el segundo trimestre," dijo la organización.

"Este año, la temporada de mayor manejo (de vehículos) del verano boreal probablemente no mostrará su habitual crecimiento anual debido a una anticipada menor demanda de gasolina en Estados Unidos," explicó.

El uso de gasolina usualmente sube en el verano boreal debido a la demanda de motoristas (automovilistas) de vacaciones en Estados Unidos, pero la desaceleración de la economía y los precios record de bombeo se prevé que afecten a la demanda este año. La escalada del petróleo ha generado llamados por parte de países industrializados, como Estados Unidos, para que la OPEP eleve su producción.

Pero la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha dicho que factores como el debilitamiento del dólar estadounidense, operaciones especulativas y tensiones políticas han estado apuntalando los precios, no una escasez de suministros.

El reporte divulgado el jueves rescató otro factor que la OPEP ha citado frecuentemente: una falta de capacidad de refino y su impacto sobre el mercado petrolero. La creciente prima entre los crudos de mayor y menor calidad ha estado reflejando una escasez de refinerías que pueden procesar productos ligeros, como la gasolina, a partir de petróleo con un mayor contenido de azufre, dijo la OPEP.

MENOS QUE LA AIE
La OPEP, fuente de dos de cada cinco barriles de petróleo, es la organización (analista) más reciente que recortó su proyección de la demanda petrolera mundial este año debido a la desaceleración de la economía mundial y los altos precios.

Pero el ajuste de la OPEP es mucho más pequeño que el de la Agencia Internacional de Energía (AIE), que antes esta semana recortó su previsión de crecimiento de la demanda en 230.000 bpd y dijo que puede recortar la cifra aún más.

Fuerte consumo en lugares como China y el Oriente Medio se prevé que compensen la débil demanda de miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La OPEP recortó su estimado de suministro de países no miembro en el 2008, lo que significa que el grupo necesita -- al menos en el papel -- bombear ligeramente más petróleo para equilibrar al mercado.

Se prevé que el suministro no OPEP promedie 50,18 millones de bpd este año, cerca de 100.000 bpd menos de lo previsto anteriormente, en parte debido a menores estimados de producción de Rusia, México y Noruega.

La demanda de petróleo de la OPEP se prevé promediando 31,84 millones de bpd en el 2008, por encima 90.000 bpd desde la previsión del mes pasado y más que la producción actual. La OPEP se reúne próximamente el 9 de septiembre en sus oficinas centrales de Viena para revisar su política de producción.

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?