| 8/11/2009 12:00:00 AM

OPEP prevé demanda por su petróleo

La demanda mundial por el petróleo de la OPEP caerá el próximo año más de lo previsto inicialmente, debido a mayores suministros de los países que no pertenecen a la organización y a una lenta recuperación económica, dijo el martes el grupo de países productores.

LONDRES  - La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) también mantuvo sin cambios sus pronósticos para el consumo mundial total de crudo para este año y el próximo, sugiriendo que la perspectiva ha alcanzado un punto de inflexión tras meses de rebajas en las estimaciones.

La demanda por crudo de la OPEP promediaría 27,97 millones de barriles al día (bpd), 480.000 bpd menos que en el 2009, precisó el grupo en un informe mensual. Previamente esperaba una caída de 380.000 bpd.

Los precios del petróleo están cerca del máximo del año por encima de US$70 el barril, habiendo más que duplicado los menos de US$33 en diciembre debido en parte al optimismo sobre la recuperación económica. Aunque la OPEP se mantiene cauta respecto de la fortaleza del avance.

"A la luz de los debilitados fundamentos, la sustentabilidad de los actuales precios dependerá principalmente de señales más claras de mejora en la economía mundial", dijo el grupo en el informe.

"Si las expectativas del mercado de una recuperación económica no son totalmente cumplidas, los actuales niveles de precio enfrentan una creciente presión", agregó.

SUMINISTRO FUERA DE GRUPO AL ALZA

El grupo, fuente de más de un tercio del crudo global, dejó sin cambios sus estimaciones mundiales de demanda respecto al mes anterior, con un consumo que espera caiga en 1,65 millones de bpd en 2009 antes de aumentar en 500.000 bpd en el 2010.

A fines del año pasado, la OPEP acordó recortar la producción en 4,2 millones de bpd, equivalentes a cerca del 5 % de la demanda diaria mundial, debido a que la recesión erosionó el consumo de combustibles y envió a la baja los precios del petróleo.

La OPEP dijo que el suministro de los países fuera del grupo aumentaría en 430.000 bpd en el 2010, apoyado por una mayor producción de Rusia y revisiones de datos históricos. El aumento es de 100.000 bpd más que el pronóstico anterior.

El informe también apuntó a una mayor erosión en el cumplimiento de la OPEP con los recortes de suministro acordados.

La OPEP, excluyendo a Irak, aumentó la producción en julio a 26,20 millones de bpd, al alza desde los 26,09 millones de bpd en junio, señaló el informe, sugiriendo que los precios más altos han alentado a los miembros a relajar su adherencia a las reducciones de suministro.

El incremento en la producción de la OPEP en julio redujo el cumplimiento con las rebajas al 68 % desde el 70 % el mes anterior, según cálculos de Reuters basados en cifras del grupo.

 

 


(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?