Home

Noticias

Artículo

OPEP podría convocar reunión extraordinaria si crudo supera US$100

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría convocar una reunión extraordinaria si el precio del crudo rebasa la barrera de los cien dólares, dijo el ministro ecuatoriano de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor, tras concluir en Quito un encuentro del cartel.

12 de diciembre de 2010

Quito - "Que pueda subir a cien... lo veremos" y "si eso es un desbalance de la oferta y la demanda", entonces "habría que convocar a una reunión de la OPEP extraordinaria, pero por el momento no está previsto" precisó el ecuatoriano.

Delegados de los doce países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunieron en Quito para definir sus volúmenes de producción, que al final de la cita se mantuvieron sin cambios.

Con ello, la OPEP busca estabilizar las cotizaciones del crudo en los mercados internacionales, que se encuentran en la franja de entre 80 y 90 dólares por barril.

No obstante, algunas agencias y también varios representantes de la OPEP han calificado como cómodo para el mercado si el precio llega a los 100 dólares.

Pástor dijo que el cartel no se pronunciará sobre el precio ni sus proyecciones, pues ello deberá depender de la oferta y la demanda.

"Nosotros no estamos fijando un precio en el mercado, porque esperamos que la demanda cumpla con la oferta. En este momento la oferta cumple con la demanda, la demanda está bien abastecida, incluso hay siete días de sobrecapacidad" en la entrega de crudo, señaló el ministro ecuatoriano.

Para él, la OPEP ha decidido no especular sobre el precio y ha decidido fijarse más bien en el comportamiento entre la oferta y la demanda establecida por los productores y consumidores.

Además, Pástor dijo que el cartel prevé un crecimiento en la demanda para el próximo año de entre 1,2 y 1,4 millones de barriles diarios, volumen que no supondría un problema para el mercado ni para las cotizaciones, a su juicio.

Por otra parte, el ministro ecuatoriano, que dirigió la corta reunión en Quito, cuyo final se adelantó casi dos horas, señaló que en la cita se estableció el presupuesto de la Organización para el próximo año en 25 millones de euros (33 millones de dólares), levemente superior al monto de 2010.

Asimismo, Ecuador entregó la presidencia rotativa del cartel, que ha ostentado durante el último año, a Irán y se estableció la participación de la Organización en el Foro Internacional de la Energía, que se celebrará en Riad en febrero próximo.

 

(EFE)