Home

Noticias

Artículo

OPEP mantiene sin variar la producción

La OPEP dijo ayer que retirará del mercado medio millón de barriles al día a partir de febrero.

15 de diciembre de 2006

La OPEP dijo ayer que retirará del mercado medio millón de barriles al día a partir de febrero, cimentando su aparente intención de decir o hacer lo que haga falta para mantener los precios del crudo alrededor de 60 dólares el barril.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo, que bombea cerca de 40% del crudo del mundo, ayudó a estabilizar los precios a la baja en octubre cuando anunció un recorte de 1,2 millones de barriles por día. Pero las expectativas de un crecimiento económico más lento y un abasto no suministrado por la OPEP en el 2007 significaron que el mercado aún es vulnerable a un colapso de precios.

Para evitar eso, la OPEP envió una señal clara al mercado y los operadores reaccionaron, elevando los precios del crudo en más de un dólar por barril.

Ann-Louise Hittle, analista de hidrocarburos de la firma Wood Mackenzie, describió la acción de la OPEP como "un enfoque agresivo" con la intención de poner un límite a la caída de los precios del crudo.

Sin embargo, al retrasar la reducción hasta febrero, el organismo dejó para sí una posibilidad de poder cambiar de opinión si la demanda sube debido a un invierno más frío de lo esperado o a una economía más vigorosa.

El ministro de hidrocarburos de Arabia Saudí, Ali Naimi, expresó que el precio del crudo no fue tomado en cuenta en la decisión. "Lo que estamos tratando de lograr es que el mercado recupere su equilibrio y esta decisión lo hace", dijo.

A pesar de tales sentimientos _ y aunque los recortes planeados estaban a dos meses de distancia _ los consumidores sintieron el impacto de inmediato.

Los contratos a término de gasolina sin plomo se dispararon en casi cinco centavos y el combustible de calefacción se elevó más de cuatro centavos, para ubicarse a 1,665 dólares y 1,7765 dólares el galón respectivamente.

La decisión de la OPEP reflejó temores de que el nivel de reservas de crudo en Estados Unidos y otros países con gran consumo permanezcan demasiado elevadas.

Los inventarios de crudo en Estados Unidos y otros grandes consumidores se hallan en un máximo de los últimos 12 años para esta época del año, acercándose a 340 millones de barriles. Los pronósticos para un diciembre con un frío moderado también han deprimido los precios en días recientes.

Y algunos ministros de hidrocarburos han venido a la reunión en la capital de Nigeria preocupados sobre el dólar, el cual ha perdido 10% de su valor en lo que va del año frente al euro.

Las compras globales de crudo se hacen en dólares, así que si la divisa baja en su cotización también baja el poder adquisitivo global de los miembros de la OPEP.
 
AP