| 7/10/2008 12:00:00 AM

OPEP insta a accionar consumidores por precio crudo

Viena.- El secretario general de la OPEP instó el jueves a los grandes países consumidores a hacer su parte en bajar los precios récord del petróleo que el grupo exportador cree son impulsados por factores diferentes a la oferta y la demanda.

El petróleo ha subido a un récord cercano a los 146 dólares el barril, en parte debido a la tensión por el programa nuclear de Irán. La OPEP ha culpado a factores como la debilidad del dólar y problemas de refinación de los precios crecientes.

"No encontramos justificación para estos altos precios," dijo a Reuters Television Abdullah al-Badri en las oficinas del grupo en Viena. "El G8, en vez de intentar poner la carga en los países productores, debería hacerse cargo," agregó.

"Deberían arreglar al dólar, deberían resolver estos cuello de botella de refinación. Continúan hostigando a países miembro de la OPEP (...) Irán está ahora bajo la presión de un ataque y esto está ahora inflando demasiado al precio," añadió.

Arabia Saudita convocó a una reunión de emergencia de productores y consumidores en Yeddah el mes pasado para intentar encontrar una solución a los altos precios del petróleo. Los líderes del Grupo de los Ocho países industrializadas dijeron esta semana en conversaciones en Japón que deseaban que las dos partes llevaran más lejos el diálogo.

Badri habló con Reuters luego de que la OPEP advirtiera previamente el jueves acerca de la incertidumbre creciente en torno a la demanda de su petróleo en los próximos años, lo que despertó dudas sobre si sería necesaria inversión en nuevo suministro.

La OPEP, en su Previsión Mundial del Petróleo 2008, afirmó que la demanda de su petróleo podría caer en el 2012 a 31 millones de bpd, por debajo de la producción actual, debido a que las adiciones del suministro de países que no integran la OPEP podrían superar el crecimiento de la demanda.

El jueves más temprano en una conferencia de prensa, Badri indicó que la OPEP estaba bombeando más que suficiente para los mercados mundiales, pero que revisaría el equilibrio de la oferta y la demanda en su próxima reunión el 9 de septiembre.

Los inversores temen que un ataque contra Irán podría llevar a una interrupción de suministros, y Badri sostuvo que otros miembros de la OPEP no podrían intervenir si eso sucediera. "Espero que no haya un ataque contra Irán," dijo. "Si algo sucediera, sería imposible reemplazar la producción de Irán," agregó.

Irán, el segundo mayor productor de la OPEP, está bombeando cerca de 4 millones de barriles por día.

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?