| 9/11/2007 12:00:00 AM

OPEP incrementará producción de crudo en 500.000 barriles

Las consecuencias se han hecho sentir en todos los sectores de la economía, incluyendo el sector energético, al aumentar los temores de una recesión en Estados Unidos y una merma en la demanda del crudo y la gasolina.

Viena_ La Organización de Países Exportadores de Petróleo producirá 500.000 barriles adicionales a partir del primero de noviembre, a fin de calmar los mercados internacionales, temerosos de una oferta insuficiente.

El vocero del cartel, Omar Farouk Ibrahim, dijo el martes que el incremento se basaría en torno a la actual producción del grupo, lo que implica que las 12 naciones del grupo contribuirán al aumento.

Ibrahim dijo que la Organización de Países Exportadores de Petróleo acordó "vigilar atentamente" las fluctuaciones en el volátil mercado mundial de crudo.

El secretario general de la OPEP, Abdalla Salem El-Badri, dijo a los periodistas que la medida está basada en parte en los efectos de la crisis creada por las hipotecas de alto riesgo surgida en Estados Unidos, donde los impagos hicieron que los bancos endurecieran las condiciones de esos créditos.

Las consecuencias se han hecho sentir en todos los sectores de la economía, incluyendo el sector energético, al aumentar los temores de una recesión en Estados Unidos y una merma en la demanda del crudo y la gasolina.

"Hemos visto cómo el mercado financiero y la crisis de las hipotecas de alto riesgo han empañado el horizonte", dijo El-Badri.

El elevado precio del crudo contribuyó a esa decisión, y el cartel deseaba indicar a los consumidores que "nos preocupa", agregó. Empero, se negó a indicar qué banda de precios consideraría óptima el cartel.

Los precios han oscilado en torno a los 76 dólares por barril, y tras el anuncio de la OPEP, el crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en octubre subió un centavo a 77,50 dólares el barril en la bolsa de materias primas de Nueva York tras haber llegado durante la jornada a los 78 dólares. En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte subió 12 centavos a 75,60 dólares el barril en el mercado ICE.

La decisión adoptada el martes por la OPEP fue una sorpresa. Antes de la reunión, varios miembros clave del cartel dijeron estar satisfechos de que el suministro de crudo era suficiente.

Empero, algunos miembros _ y numerosos analistas _ se preguntaron si la OPEP podrá satisfacer el aumento de la demanda de crudo a medida que se aproxima el invierno en el hemisferio norte.

La OPEP aporta el 40% de la demanda global de petróleo.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?