Home

Noticias

Artículo

OPEP estudia efecto del dólar y posible canasta de monedas

Aunque el documento final de la cumbre de la OPEP difundido el domingo no mencionó específicamente al dólar ni al comité, indicó que el cartel analizará la forma de mejorar la cooperación financiera.

18 de noviembre de 2007

Riad_  La Organización de Países Exportadores de Petróleo estudiará los efectos de la debilidad del dólar sobre los ingresos del cartel e investigará la posibilidad de crear una canasta de monedas, dijo el domingo el ministro de Petróleo de Irán.

"Hemos acordado crear un comité de ministros de petróleo y economía de los países de la OPEP para analizar el impacto del dólar en los precios del petróleo", expresó Gholam Hussein Nozari a la agencia de noticias económicas Dow Jones Newswires en una inusual cumbre de jefes de estado de la organización.

El ministro de Petróleo de Irak, Hussein al-Shahristani, también confirmó que la OPEP estaba formando un comité que "presentará a la OPEP su recomendación sobre una canasta de monedas". No ofreció un plazo ni una fecha para la recomendación.

Aunque el documento final de la cumbre de la OPEP difundido el domingo no mencionó específicamente al dólar ni al comité, indicó que el cartel analizará la forma de mejorar la cooperación financiera.

El cartel "estudiará las formas y los medios de mejorar la cooperación financiera entre (los miembros de) la OPEP ... incluyendo propuestas de algunos jefes de estado y gobierno en declaraciones que formularon durante la cumbre", expresó el secretario general de la organización, Abdala Salem el-Badri, leyendo la declaración.

Irán y Venezuela han presionado a la OPEP para que investigue los efectos de la caída del valor del dólar. Pero las sugerencias se encontraron con una resistencia de otros miembros del cartel, entre ellos el canciller de Arabia Saudí, que advirtió el viernes que incluso el simple hecho de hablar públicamente sobre la debilidad del dólar podría afectar aún más su cotización.

El petróleo se cotiza en dólares en el mercado mundial, y la depreciación de la moneda ha preocupado a los productores de crudo porque ha alentado el alza de los precios del petróleo y ha hecho retroceder el valor de sus reservas en dólar.

Las autoridades de la OPEP han resistido las presiones de incrementar la producción de crudo para aliviar el precio.

En sus declaraciones finales, el-Badri enfatizó que estaba el cartel estaba comprometido con el abastecimiento, pero no mencionó un cambio en la cuota de producción, como se esperaba.

"Afirmamos nuestro compromiso ... a continuar ofreciendo suministros de petróleo adecuados, oportunos, eficientes, económicos y confiables al mercado mundial", sostuvo.

 

 

AP