Home

Noticias

Artículo

OPEP estará bien sin influencias externas: gobernador Iraní

La Organización de Países Exportadores de Petróleo observará con atención el desarrollo de los mercados y será capaz de trabajar bien en forma conjunta mientras no haya "influencia externa", dijo el gobernador de Irán en la OPEP.

15 de noviembre de 2011

En su última reunión en junio, la OPEP no logró consenso sobre un acuerdo de producción para contener los precios del crudo. La próxima reunión prevista es a principios de diciembre.

"Estudiaremos la situación más reciente del mercado en el momento de la reunión", dijo Mohammad Ali Khatibi, el gobernador de Irán en la OPEP.

Cuando se le preguntó si habría una repetición de los problemas vistos en junio, Khatibi dijo: "La gente informada sabe que estos problemas entran a la organización desde fuera de ella".

"Antes de la reunión (de junio) una serie de representantes de países consumidores exigieron que elevara su producción. Creo que si no hay presiones del exterior, no tendremos problemas dentro de la organización", añadió.

La OPEP prevé que el suministro mundial de crudo seguirá siendo amplio durante el invierno boreal, manteniendo un tope para los precios del petróleo, lo que indica que es improbable que el grupo productor haga cambios importantes en su bombeo en la reunión del próximo mes.

Irán planea persuadir a los países miembros de la OPEP que elevaron su producción en respuesta a la crisis libia de este año que la recorten a sus niveles previos, dijo el Ministerio del Petróleo iraní la semana pasada.

Ante preguntas sobre una disputa diplomática entre Irán y Arabia Saudita, provocada por alegatos sobre una conspiración para matar al embajador saudí en Washington, Khatibi dijo: "La OPEP es una organización económica, no política. Si uno mira al pasado, cuando los miembros de la OPEP estaban a veces en guerra, igualmente celebraban reuniones y acordaban decisiones".

Reuters