Home

Noticias

Artículo

OPEP eleva la previsión de consumo en 2010 y anuncia la ralentización en 2011

La acelerada recuperación de la economía mundial y la irrupción de un duro invierno en Europa han mejorado las previsiones de consumo de crudo de la OPEP para 2010, que se sitúan en 85,93 millones de barriles diarios (mb/d), un 1,74% más que el pasado año.

10 de diciembre de 2010

Viena.- Con esa previsión, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) elevó hoy levemente, un 0,18 por ciento, su anterior cálculo de la demanda de petróleo para el año que termina.

En esa mejora del consumo del "oro negro" juegan un papel esencial los países industrializados cuya demanda, según el informe sobre el mercado publicado hoy por la OPEP, es "mayor de lo esperado, apoyado por actividades económicas impulsadas por programas de estímulo".

De hecho, los expertos de la OPEP destacan que "la economía mundial continúa su expansión" y recuerda que tanto para el año en curso como para 2011 las previsiones de crecimiento son mejores de lo esperado.

En esa corrección al alza sobre el aumento del petróleo que el mundo consumirá en 2010, la OPEP ha coincidido con los cálculos hechos hoy por la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que ha corregido al alza, hasta 87,4 millones de barriles, su expectativa de consumo en 2010.

Los analistas del grupo con sede en Viena también comparten con la AIE la previsión de que, aunque 2011 verá cómo aumenta el consumo de crudo, el ritmo de crecimiento interanual será menor.

Así, si entre 2009 y 2010 la OPEP prevé que el consumo de crudo suba un 1,74%, la OPEP estima que entre este año y el 2011 la demanda ganará sólo un 1,37%, hasta alcanzar los 87,11 millones de barriles diarios.

En esa ralentización del crecimiento tiene que ver el hecho de que el conjunto de los países ricos, agrupados en la conocida como Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OECD), apenas consumirán 160.000 barriles más al día que en 2010.

De hecho, los países europeos y del pacífico integrados en este grupo verán incluso cómo desciende el consumo de petróleo.

Por contra, China es quien tira del aumento de la demanda y la OPEP prevé que el gigante asiático consuma un 5% más de crudo que en 2010.

Pero además de los factores regionales, la OPEP argumenta que el menor aumento de la demanda en 2011 se debe al elevado punto de partida que supone el importante avance de 2010.

Además, los técnicos del grupo petrolero advierten de que la aplicación de políticas de eficiencia energética y el progresivo uso de bío combustibles presionaran a la baja el consumo de crudo en todo el mundo.

Respecto al bombeo de petróleo, la OPEP estima que la demanda de sus crudos será este año de 28,9 mb/d y llegará en 2011 a 29,2 mb/d millones de barriles por día.

Esa cantidad se suma a los 57,9 mb/d que proporcionarán en 2011 el resto de productores y crudos no convencionales.

En noviembre, la producción conjunta de todos los países del grupo, menos Irak, fue de 26,8 millones de barriles al día, por encima de la cuota oficial de bombeo de 24,8 mb/d.

Una cuota que no se espera sufra modificaciones en la reunión que la OPEP celebra mañana en Ecuador.

El grupo, que controlan el 40% de la producción mundial, ya ha dado muestras de que no tiene intención de modificar el ritmo de producción, pese al alza que los precios han experimentado en las últimas semanas y que han puesto el barril en cotas de entre 80 y US$90, algo no visto en más de dos años.

 

EFE