Home

Noticias

Artículo

OPEP dice que recuperación económica será lenta y gradual

Los indicios de un repunte de la economía mundial siguen aumentando, pero la recuperación será lenta y gradual, dijo el martes la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

15 de septiembre de 2009

Londres - En su informe mensual, la OPEP mantuvo su previsión de demanda mundial de crudo para el 2010.

Se espera que la demanda mundial de crudo disminuya en 1,56 millones de bpd en el 2009 antes de crecer 500.000 bpd en el 2010, aseguró el grupo -que bombea más de un tercio del petróleo mundial, en su reporte mensual.

"Debido a la débil situación en la economía mundial, el crecimiento de la demanda en el primer semestre del año cayó a su nivel más bajo desde principios de la década de 1980", afirmó la OPEP.

La demanda de crudo de la OPEP promediaría 28,06 millones de bpd en 2010, una caída de 460.000 bpd respecto al 2009, dijo el grupo. Esta disminución es inferior a la estimación anterior de 480.000 bpd menos.

El informe apuntó a una mayor reducción en el cumplimiento del grupo con las rebajas de suministro acordadas. La OPEP, excluyendo a Irak, aumentó su producción en agosto a 26,33 millones de bpd, desde 26,20 millones de bpd en julio, precisó.

Eso redujo el cumplimiento con las metas de producción al 64 % desde el 67 % en julio, según cálculos de Reuters en base a cifras de la OPEP. Los miembros se ven a menudo alentados a relajar su adherencia con los limites de suministro cuando los precios del petróleo suben.

El grupo informó además que los suministros de países que no pertenecen a la OPEP crecerían en 420.000 bpd en 2010, impulsados por una mayor producción de Estados Unidos, Rusia, Noruega y Azerbaiyán. Esta cantidad es inferior en 100.000 barriles diarios a la anterior previsión.

La OPEP dijo que hay una acumulación constante de inventarios de productos petroleros debido a que el débil clima económico afecta la demanda por destilados, los que son usados para producir diésel, combustible para calefacción y combustible para avión.

Las existencias de productos representan actualmente más del 60 % del total de sobreabastecimiento petrolero comparado con sólo el 20 % de enero, agregó el reporte.

 


(Reuters)